Sociedad

Bloque de galenos activa organización paralela al Colegio Médico de Bolivia

Los galenos participantes aseguran que son “de base” y llaman a desconocer a la actual dirigencia encabezada por Aníbal Cruz. La cita comenzó después del mediodía en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

El grupo de médicos que se reunión este viernes en La Paz para gestar una organización paralela al Colegio Médico.

El grupo de médicos que se reunión este viernes en La Paz para gestar una organización paralela al Colegio Médico. Foto: Patricia Rojas

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:45 / 29 de diciembre de 2017

Un grupo de galenos afines al Gobierno se reunió este viernes en un congreso denominado Unidos por una Salud Digna, donde decidió constituir la Confederación de Médicos de Bolivia, organización paralela al Colegio Médico de Bolivia, al que desconocieron, al igual que a sus representaciones en los nueve departamentos, por considerar que con sus medidas de presión pusieron en riesgo la vida de los bolivianos y se constituyeron "en instrumentos de evidente oposición política al actual gobierno".

La decisión fue expresada tras el congreso que se realizó en instalaciones del Campo Ferial Chuquiago Marka, en la zona sur de La Paz, donde los galenos expresaron además su respaldo al artículo 205 del Código del Sistema Penal y al Decreto 3385 que fiscaliza al sector y que hace 37 días activó una protesta encabezada por el Comelio Médico y sus organizaciones afiliadas en los nueve departamentos.

Antes de aprobar un voto resolutivo que decide la conformación del organismo paralero, los galenos participantes del encuentro llamaron a sus colegas a sumarse al nuevo conglomerado, aseguraron que son “de base” y cuestionaron a los dirigentes del Colegio Médico por considerar que asumieron una posición política en defensa de quienes lucran con la salud. El evento fue transmitido por la estatal Bolivia Tv.

Sobre la base de la libre asociación garantizada por la Constitución Política del Estado (CPE), el cónclave resolvió "desconocer a las dirigencias del Colegio Médico de Bolivia, de los Colegios Médicos Departamentales y sindicatos de profesionales en salud por atentar contra el derecho a la salud de la población y por no representar los intereses de los médicos y de los profesionales de la salud".

Además, "constituirnos a partir de este magno evento en la Confederación de Médicos de Bolivia" y "conformar un comité ad hoc responsable de la conducción y la organización del primer congreso ordinario de la Confederación para la aprobación de sus estatutos, su estructura organizativa y otros instrumentos". Por último, se determinó "instruir la organización y funcionamiento de las federaciones médicas en nueve departamentos del país".

Algunos de los asistentes se identificaron como egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) y todos los oradores respaldaron el cuestionado artículo 205 del Código de Sistema Penal que sanciona la mala práctica profesional que motiva las movilizaciones del sector.

Aseguraron que la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia desinforma sobre el alcance de la norma . Los acusaron de tener vínculos con intereses políticos y empresariales y de lucrar con la salud del pueblo.

 Sobre la base de esos argumentos, anunciaron la conformación de otro ente colegiado paralelo al que dirige Aníbal Cruz, quien ya había advertido de esa intención la tarde del jueves.

Por ejemplo, el médico Rubén Colque aseguró que Luis Larrea, quien preside el Colegio Médico de La Paz, permanece en ese cargo con “artimañas”.

  • Médicos en las puertas del auditorio que acogió al congreso médico. Foto: Patricia Rojas.

“Tenemos que poneros fuertes, organizarnos, generar un proceso de organización que nos ayude a avanzar, a consolidar este proceso de manera que podamos mirarnos de frente a ellos para decirles ‘qué han hecho por el sistema de salud’”, sostuvo.

A su turno, Armando Delgado recordó que el Colegio que agrupa a los médicos fue “impuesto” por el entonces gobierno de facto de Hugo Banzer Suárez a principios de los 70. “Vean el corte facistoide, vean quienes son sus actuales dirigentes, empresarios, dueños de clínicas privadas ”, apuntó a los oyentes.

“No podemos ser instrumento de estos dirigentes, no podemos constituirnos en personas que apoyen estos intereses oscuros. Tenemos que hacer conciencia de qué lado estamos”, dijo otro orador. (29/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia