Sociedad

Pobladores de Tiquina piden compensación de Bs 28 millones y amenazan con radicalizar protesta

El presidente de las Juntas Vecinales de San Pablo de Tiquina, Luis Chambilla, informó que también  demandan una auditoría al Censo de 2012, que reflejó una disminución en la población de municipio que implicará reducción de ingresos económicos por coparticipación. Al menos 15 puntos de bloqueo fueron instalados

La Razón Digital / Dennis Luizaga/Milenka Villarroel / La Paz

15:28 / 13 de septiembre de 2013

Al menos 15 puntos de bloqueo fueron instalados en el camino a la población de Tiquina, paso hacia Copacabana, en demanda de una auditoría al Censo 2012 y una compensación económica de 28 millones de bolivianos. La medida de presión obligó a que cierren operaciones las empresas de transporte hacia el Santuario de Copacabana y no están descartadas otras medidas de presión

El presidente de las Juntas Vecinales de San Pablo de Tiquina, Luis Chambilla, informó que los habitantes de los municipios de San Pedro y San Pablo de Tiquina solicitaron al Gobierno una auditoria y una compensación por la disminución de habitantes en el sector, que se reflejó en los datos del último Censo de Población y Vivienda. “No puede ser que hasta la población de Tito Yupanqui nos gane, siendo que nosotros tenemos más escuelas, más hospitales y más infraestructura hotelera”.

 A las 00.00 de hoy empezó la medida de presión, mientras una comisión llegó a la ciudad de La Paz para sostener una reunión con la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro , y representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE). De no ser atendidos sus demandas, amenazan con un bloqueo de 48 horas para la próxima semana.

“El bloqueo se suspenderá, entre las 19.00 o 20.00 de la noche, hora en la que retornarán los compañeros”, adelantó y explicó que la próxima medida de presión dependerá de la respuesta de las autoridades nacionales. “Si no nos hacen caso, iniciaremos un bloqueo más contundente de 48 horas”.

La Razón realizó un recorrido desde las primeras horas de la mañana y evidenció que existen al menos 15 puntos de bloqueo desde Alto Huatapampa (a 125 kilómetros de La Paz) hasta el estrecho de Tiquina, paso que conecta hacia Copacabana. En cada punto existe promontorios de piedras y maderas, resguardados por grupos de entre 15 a 50 personas.

A lo largo de la carretera decenas de viajeros caminan alrededor de 15 kilómetros, cargando sus maletas y bultos, para llegar a Tiquina.

La carretera está resguardada por un contingente de 65 policías del Comando de La Paz, que constantemente vigilan que en el sector no se registren problemas entre los bloqueadores y los viajeros.  

El estrecho de Tiquina está bloqueado por alrededor de 200 personas, que dicen ser integrantes de la fraternidad Señor de la Exaltación, primera sección de la provincia Manco Kapac. Los lancheros  por su parte, suspendieron sus actividades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia