Sociedad

Bloqueo en el Chapare desata un enfrentamiento

Límites. El conflicto entre Cesarzama e Ivirgarzama cierra vía en Cochabamba

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

00:00 / 18 de noviembre de 2012

El bloqueo en Cesarzama e Ivirgarzama, en la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz, en demanda de solución a un conflicto de límites antes del censo del miércoles, derivó en un enfrentamiento entre pasajeros y transportistas con bloqueadores.

Aunque no se dio un informe oficial sobre el número de heridos, varias de las personas que intentaron romper la medida tienen heridas por impactos de las piedras que lanzaron los pobladores. También se conoció de al menos 15 vehículos con vidrios rotos, entre otros daños.

El conflicto se desató pasadas las 17.00 y cerca de las 18.00 la calma retornó; la Policía lanzó gases lacrimógenos para evitar mayor violencia y dispersó a los bandos enfrentados. Decenas de individuos optaron por caminar para pasar los puntos de bloqueo y tomar un motorizado que los lleve a sus destinos.

El jefe de Tránsito de la Terminal de Buses de Cochabamba, Juan  Carlos Velasco, informó que decenas de personas bloqueaban desde tempranas horas de ayer la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz a la altura de las poblaciones de Cesarzama e Ivirgarzama. El motivo, explicó, está vinculado al conflicto de límites.

Autoridades de Ivirgarzama plantearon el uso del Código “0” como salida al problema (ese código se emplea en las boletas que serán usadas en las zonas de los municipios en conflicto), pero la propuesta no fue aceptada por quienes representan a Cesarzama.

El censo será el miércoles y se extenderá por dos días en las zonas rurales. La ministra de Autonomías, Claudia Peña, sostuvo que no habrá censo en poblaciones en conflicto, por lo que advirtió que quienes lideran medidas de presión deben estar conscientes de que sus poblaciones recibirán dinero del Estado en función a datos del censo de 2001.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó los enfrentamientos y explicó que la Policía no intervendrá en los bloqueos para evitar hechos de violencia. Desde Yacuiba indicaron que mañana iniciarán movilizaciones si no se incorpora el Código “0” para comunidades ubicadas en la primera y tercera secciones.

Paralelamente, autoridades de la Gobernación de Cochabamba solucionaron ayer otro conflicto entre Arani y Punata. Y el viernes, otros problemas se presentaron en Colomi, mientras que Oruro anunció que suspenderá medidas de presión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia