Sociedad

La justicia de Argentina libera a otra boliviana por razones humanitarias

La liberación fue posible gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo, que mandó a la justicia argentina todos los antecedentes necesarios para justificar este pedido extraordinario.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informa sobre la segunda boliviana liberada por razones humanitarias en Argentina. Foto: Defensoría del Pueblo

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informa sobre la segunda boliviana liberada por razones humanitarias en Argentina. Foto: Defensoría del Pueblo

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

19:38 / 03 de noviembre de 2018

La justicia argentina liberó “por razones humanitarias” a la boliviana Julia F. G., de 56 años, detenida desde hace siete meses en ese país acusada por microtráfico de estupefacientes.

Ocurrió a menos de una semana de que el juez federal de Jujuy, Ernesto Hansen, tomara similar decisión en el caso de la boliviana Claudia S. E., también aprehendida por tráfico de drogas, quien fue excarcelada tras revelarse cómo llegó a cometer el delito en su intento de salvar a su hijo afectado por el cáncer. El menor finalmente falleció.

La decisión en este segundo caso fue adoptada el viernes por el juez federal de Primera Instancia de Tartagal, Carlos Martínez, y la mujer fue liberada el sábado a las 06.00, informó el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en conferencia de prensa ofrecida este sábado.

Explicó que la liberación por motivos humanitarios fue posible gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo, que mandó a la justicia argentina todos los antecedentes necesarios para mostrar que la madre de Julia, de 83 años, se encontraba en una situación crítica de depresión por ausencia de su hija, quien es la única que la cuidaba.

Tezanos Pinto calificó como un “ejemplar criterio de justicia humanista” la decisión adoptada  por el juez Martínez y contó que la ciudadana boliviana fue recibida en Yacuiba por una delegación defensorial, que luego la trasladó hasta Santa Cruz y, finalmente, hasta Montero.

Anunció, además, que se trabaja en varios casos de mujeres cabeza de hogar que se encuentran en cárceles de otros países por casos de microtráfico para iniciar gestiones similares. (03/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia