Sociedad

Bolivia y Brasil determinan investigar efectos medio ambientales de dos represas en el Amazonas

La mesa de trabajo sobre la conservación del medio ambiente de la Cumbre Modelo del G77 propuso conformar una comisión bilateral para estudios de impacto ambiental en ríos cuyos caudales provocaron inundaciones en Beni

La Razón Digital / ANF / Santa Cruz

22:04 / 06 de mayo de 2014

En el marco de la Cumbre Modelo de jóvenes universitarios que se realizó en Santa Cruz con miras al evento mayor del G-77+China, Bolivia y Brasil determinaron investigar el impacto medio ambiental provocado por las represas que se construyen en el río Madera.

La mesa de trabajo sobre la conservación del medio ambiente propuso la conformación de una comisión bilateral (Bolivia - Brasil) para hacer estudios de impacto ambiental sobre el curso de los ríos que fueron asociados a las inundaciones que afectaron al oriente boliviano, sobre todo al departamento del Beni.

En febrero pasado, cuando las inundaciones afectaron al Beni, el ingeniero beniano y experto en temas ambientales, Walter Justiniano advirtió que la presencia de dos represas brasileñas en el río Madera ocasionarán mayores inundaciones en el departamento del Beni.

Las plantas hidroeléctricas de Jirau y Santo Antonio, ambas instaladas en el río Madera a pocos kilómetros de la frontera boliviana, aprovechan la potencia del agua del río Beni, Mamoré e Iténez, que confluyen en esta región, para generar energía eléctrica. La represa de Jirau está a 80 kilómetros (km) del territorio nacional y Santo Antonio a 120 km.

Justiniano acotó que una gran masa de agua sale por un solo canal, en este caso el río Madera  y al  chocar con la represa provoca el retorno del agua. Esto derivará, según prevé el experto, en que las inundaciones se mantengan en el lugar afectado por más tiempo y alteren el estado del ecosistema.

La cuenca amazónica en Bolivia tiene al río Beni, el Mamoré, el Madre de Dios y el Itenez como importantes corrientes que confluyen en Villa Bella formando el río Madera, que al atravesar la frontera es denominado Madeira, y es el principal afluente del Amazonas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia