Sociedad

Gobierno critica a dirigentes y advierte que no permitirá más corrupción en la CNS

La ministra de Salud dijo que es extraño que no se reapalde la investigación abierta para identificar a los responsables del tráfico de insumos descubierto en el Hospital Obrero.

La ministra de Salud, Ariana Campero, realiza declaraciones a la prensa tras la reunión de gabinete de este 8 de noviembre de 2017. Foto: MInisterio de Salud

La ministra de Salud, Ariana Campero, realiza declaraciones a la prensa tras la reunión de gabinete de este 8 de noviembre de 2017. Foto: MInisterio de Salud

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:59 / 08 de noviembre de 2017

“No vamos a permitir irregularidades, corrupción, no vamos a permitir tráfico de público a privado” en la Caja Nacional de Salud (CNS), advirtió este miércoles la ministra de Salud, Ariana Campero, al referirse al reciente caso de tráfico de insumos descubierto en el Hospital Obrero.

“Este tipo de cosas no pueden continuar”,  complementó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada. Ambos hicieron estas declaraciones al salir de la reunión de gabinete.

Ratificaron su pleno respaldo a las acciones emprendidas en este caso por el gerente de la CNS, Juan Carlos Meneses, y criticaron la posición que asumieron los dirigentes del sector, quienes cuestionaron la forma en que se actuó con los médicos y personal que ahora es investigado.

“Lo que me extraña es que más bien que no aplaudan la acción de desnudar toda una red de tráfico y supuesta corrupción entre laboratorios privados. Eso no lo vamos a permitir”, dijo Campero, quien cuestionó además que durante tanto tiempo no se haya denunciado este caso desde el interior de los sindicatos.

El 31 de octubre fue destapado el caso de tráfico de servicios en el Hospital Obrero, donde se detectó que personal de ese nosocomio realizaba exámenes de laboratorio para particulares usando los bienes y el tiempo que debía destinarse a los asegurados. En la Fiscalía se informó que estos hechos habían empezado hace cinco años.

Rada también cuestionó la posición que asumieron la dirigencia de los médicos y trabajadores de la CNS. “Nos ha llamado la atención que algunos dirigentes hayan salido en defensa de algunas personas que están siendo investigadas por actos de corrupción”, dijo.

Los funcionarios de la regional La Paz de la CNS amenazaron con una renuncia colectiva por el curso que tomó el caso de la investigación por el desvío de servicios en el Hospital Obrero, lo cual, según Meneses, es una señal de que los círculos de protección interna comenzaron a tomar forma.

“Éstos círculos de poder interno ya están tomando cuerpo, forma, y seguramente vamos a poder identificar incluso nombres. Y ese temor activa a estos grupos a que se puedan manifestar a través de votos resolutivos y otros. Existe un grupo de protección interna, círculos, incluso no dejan o no permiten que ingresen a trabajar personas ajenas a la institución”, denunció el gerente.

Hoy, tanto Campero como Rada ratificaron su respaldo a las acciones emprendidas por Meneses para combatir los hechos irregulares detectados en esta institución. (08/11/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia