Sociedad

Coronavirus: Regiones asumen medidas y optan por 'toques de queda'

Oruro vivió su primer día en cuarentena municipal de 14 días y Sucre se sumó a la medida. En Potosí habrá arresto y sanciones para las personas que no cumplan lacuarentena, en tanto que en La Paz los policías piden a los transeúntes retornar a sus hogares

El tradicional paseo de El Prado de La Paz, habitual lugar de intenso flujo de personas, a las 20.37 de este lunes aparece desolado.

El tradicional paseo de El Prado de La Paz, habitual lugar de intenso flujo de personas y vehículos, a las 20.37 de este lunes aparece desolado. Foto: Erick Ortega

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:14 / 16 de marzo de 2020

A una semana de que Bolivia confirmará sus dos primeros casos positivos de coronavirus (COVID-19), los gobiernos locales y departamentales empiezan a asumir medidas que están enfocadas en la restricción al tránsito de peatones y del transporte, en un virtual "toque de queda".

La Alcaldía de Oruro fue la primera en declarar cuarentena municipal, el pasado viernes 13 de marzo, ante la presencia de siete pacientes con coronavirus. Este lunes por la tarde, las calles, avenidas y plazas orureñas lucían vacías luego de que el gobierno municipal dispusiera de un virtual "toque de queda" desde las tres de la tarde.

A 470 kilómetros de Oruro, en la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca, también se optó por la cuarentena y la Gobernación declaró "alerta roja" por "situación de crisis sanitaria" y "emergencia departamental", lo que implicó, entre otras medidas la prohibición de los viajes intermunicipales, interprovinciales e interdepartamentales.

"Tenemos que estar preparados para el tiempo que sea necesario", aseguró el gobernador suplente Víctor Hugo Sánchez, quien confirmó la suspensión de viajes desde este martes hasta el 31 de marzo, además de la obligación de permanecer en las viviendas, la suspensión del transporte público desde las 17.00, de bares, pubs, discotecas, karaokes, actividades deportivas, políticas, culturales y sociales.

Similar determinación tomó su vecina Potosí, que desde este martes ingresará en cuarentena departamental. Más radical, ya que quien transgreda la cuarentena será arrestado y sancionado, según dijo el gobernador Omar Veliz. 

En ese departamento se prohibió los viajes internacionales e interdepartamentales y se limitó los interprovinciales. Se prohibió toda actividad social, cultural, religiosa y deportiva, además del cierre de fronteras y los límites departamentales con Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Tarija.

La gente tendrá hasta las 17.00 para desplazarse, luego deberá permanecer en sus domicilios hasta las 05.00.

La "alerta roja" también fue activada por el departamento de Cochabamba. La gobernadora Esther Soria emitió el decreto departamental contra el COVID-19 que prevé la suspensión del transporte público en la ciudad capital desde las 19.00 hasta el 31 de marzo. Se permitirá el tránsito de personas hasta las 19.00 y las actividades deportivas, culturales y sociales quedaron prohibidas. Se limitó el transporte departamental e interprovincial.

En la Sede de Gobierno, donde aún no se presentó ningún caso, el alcalde Luis Revilla anunció la vigencia de un segundo paquete de medidas contra el COVID-19 que van desde la suspensión de actividades de concurrencia masiva y el cierre de parques y museos, mientras que se prepara una ley edil para similar restricción en locales, fiestas, discotecas y bares.

También se optó por el cierre del Cementerio General de La Paz para las visitas, solo se atenderá entierros. Los policías aconsejan a los transeúntes que dejen las calles y vuelvan o vayan a sus casas, mientras que el transporte edil, La Paz-Bus, restringió sus servicios hasta las 17.00.

En Santa Cruz, donde existen tres casos positivos de coronavirus, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, informó que en los próximos días se podría dar el alta a una persona contagiada, aunque ésta permanecerá bajo monitoreo para una "adecuada reinserción a la sociedad".

Mientras que en la ciudad de Cobija, las autoridades declararon una alerta sanitaria y activaron medidas de seguridad ante la proximidad con Brasil, según comunicó el responsable del Sedes, Juan de Dios Rodríguez.

En Beni, el transporte interdepartamental ajustó sus horarios de salida. Habitualmente salían en la noche a Santa Cruz, pero desde este lunes se adelantó para horas de la tarde.

En el otro extremo, en Tarija, el gobernador Adrián Oliva informó que ordenó "el control estricto de personas que ingresen de zonas afectadas por el coronavirus a nivel nacional e internacional, para su evaluación especial y de ser necesario su aislamiento inmediato".

Hasta el lunes 16 de marzo, Bolivia se mantiene con 11 casos confirmados de coronavirus, tres pacientes en Santa Cruz, siete en Oruro y uno en Cochabamba, manifestó el ministro de Salud, Anibal Cruz.

Del domingo a este lunes se descartaron 34 casos mediante resultados de laboratorio, asimismo está habilitada la línea gratuita habilitada a nivel nacional para reportar posibles casos de coronavirus, el 800-10-1104.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia