Sociedad

Iglesia Católica cree que ‘ideólogos de turno’ fomentan las versiones sobre una división en el Clero

El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia, José Fuentes, aseguró que no hay fractura y recordó que la Iglesia no es un sindicato ni un partido político. La Coordinadora del Trópico de Cochabamba se pronunció "en defensa" del Cardenal.

El cardenal Toribio Ticona en su oficina de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB).

El cardenal Toribio Ticona en su oficina de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB). Foto: Miguel Carrasco

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:09 / 26 de junio de 2018

La Iglesia Católica, a través del secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia, José Fuentes, advirtió este martes que algunos “ideólogos de turno que siempre intentan dividir a instituciones en el país” son los que alimentan las versiones sobre una supuesta fractura en el Clero.

Lo hizo un día después de que la oficialista Coordinadora del Trópico de Cochabamba emitiera un pronunciamiento en el que denuncia que el recientemente nombrado cardenal Toribio Ticona es víctima de discriminación y le hace conocer su respaldo “en los difíciles momentos que pasa frente a algunos ataques de la logia de algunos jerarcas de la iglesia Católica Boliviana”.

“La división en la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) hay que desmentirla absolutamente, más bien es un intento, yo creo, de los ideólogos de turno que siempre intentan dividir a instituciones en el país”, sentenció Fuentes durante una entrevista en el programa Levántate Bolivia, de Cadena A.

La Coordinadora se declaró además en estado de emergencia e hizo conocer su rechazo al último pronunciamiento de la CEB “emitido por algunos jerarcas en contra de Ticona”. Ese documento, emitido el 13 de junio, recuerda que la directiva de la CEB es la vocera oficial de la Iglesia Católica en Bolivia y Ticona un miembro con derecho a voz.

El representante de la CEB dijo que el Cardenal avaló ese documento al igual que otros que emite la Iglesia Católica, por lo que no podría ser considerado un ataque contra él. “El cardenal Toribio ha participado  en la aprobación de todos los documentos y comunicados de la Iglesia, incluido el último, entonces no hay en nuestra iglesia esta división que algunos quieren crear de una forma artificial”, insistió.

Explicó además que el puesto de Cardenal es un cargo “honorífico” que otorga el papa a obispos y sacerdotes y que, en el caso de Bolivia, recayó en un obispo emérito (jubilado) desde hace cinco años.

Pidió tomar en cuenta estas consideraciones antes de sacar conclusiones sobre una presunta fractura inexistente en el Clero y recordó que la Iglesia Católica no funciona como un sindicato ni como un partido político.

“Está el intento de dividir, los obispos contra el Cardenal, el Cardenal contra los obispos, esto no hay en nuestra Conferencia Episcopal en absoluto, hay  un ambiente de comunión, un ambiente fraterno, un ambiente de amistad de todos los obispos, también con el Cardenal”, aseguró.

Ticona, de 81 años, asiste este jueves 28 en el Vaticano al acto de creación de nuevos cardenales. Allí estará también presente el presidente Evo Morales. (26/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia