Sociedad

Discapacitados esperan propuesta gubernamental sobre un bono menor a los Bs 500 que exigían

Hoy se movilizaron nuevamente en las calles de La Paz, aunque esta vez lo que exigen es que las autoridades del Poder Ejecutivo les hagan conocer hasta cuánto es posible pagar a este sector sin afectar la solidez de las arcas del Estado.

La vigilia de los discapacitados instalada a una cuadra de la plaza Murillo

La vigilia de los discapacitados instalada a una cuadra de la plaza Murillo

La Razón Digital / Alejandra Sánchez Bustamante / La Paz

11:56 / 02 de junio de 2016

Las personas con discapacidad iniciaron este jueves una nueva jornada con movilizaciones en La Paz, aunque ahora con el anuncio de la flexibilización de su demanda de un bono mensial de 500 bolivianos. Hicieron conocer que están dispuestos a negociar una cifra menor con el Gobierno para no afectar las finanzas públicas y que esperan conocer una propuesta oficial para ello.

“Lo cierto es que ahora estamos a espera de una propuesta, se ha hablado de montos menores a 500 bolivianos y estamos nosotros dispuestos a sentarnos a negociar con el Gobierno”, afirmó David Cayo, presidente de la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad, poco antes del inicio de una nueva movilización, que hoy estaba convocada para las 10:00.

Según el dirigente, su sector no tiene un monto definido, pero debe ser uno que esté acorde a la realidad de las arcas del Estado y a las necesidades de los discapacitados. Dijo que por ello insistirán en conocer la propuesta del Gobierno y que entretanto continuarán con sus protestas, que ya se extendieron por más de un mes.

"Mientras no nos sentemos a dialogar con el Gobierno, nosotros estamos en pos siempre de la lucha, el día de hoy vamos a tener movilización nuevamente”, dijo y más tarde la protesta de los discapacitados se volvió a sentir en las calles del centro de La Paz, donde instalaron un punto de vigilia que desde hace más de cuatro semanas hizo que la plaza Murillo sea cercada por la Policìa como una medida de seguridad.

El 21 de marzo, un centenar de personas con discapacidad comenzó su movilización desde Cochabamba hasta La Paz pidiendo al Gobierno la aprobación del bono de Bs 500. La tarde del lunes 25 de abril al menos 600 personas llegaron a la urbe, en medio de júbilo, llanto y muestras de solidaridad de los paceños, que en los últimos días cayó, según admitieron los propios movilizados.

Casi 40 días después de estar viviendo en carpas, soportando temperaturas bajas, pasando hambre y malos momentos, los discapacitados están dispuestos a negociar con el Ejecutivo para bajar el monto final del bono ante la reiterada respuesta de inviabilidad del Gobierno. (02-06-16)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia