Sociedad

Solo 14 de 32 marcas de sal que circulan en La Paz cumplen los niveles de yodo

La sal debe tener una adición de yodo entre 40 y 80 miligramos por kilo. Los rangos fueron establecidos por el Ministerio de Salud, que se basó en pruebas de las cantidades que necesita el cuerpo en miligramos.

Muestras de Sal yodada. Foto: La Razón

Muestras de Sal yodada. Foto: La Razón

La Razón Digital / Guiomara Calle / La Paz

12:58 / 01 de junio de 2016

El Laboratorio Municipal de Alimentos y Bebidas de La Paz analizó 32 marcas de sal de mesa que se comercializan en el departamento y concluyó que solo 14 cumplen con los niveles de fortificación de yodo exigidos por el Decreto Supremo 08338.

Amadito, Blanquita, Condorito, Copisal, Delisal, El Salerito, Emsyfa, La Reyna, Lobos, Mollini, Perla Andina, Universal, Universo y Urkupiña son los productos que cumplen con los parámetros, informó el jefe de esta unidad edil, Gonzalo Uscamaita.

Las marcas que no tienen los niveles establecidos son Blanca Nieves, Chilindrina, Cocinero, Continental, Dorisal, Gerli, Ketal, La Pacajeña, La Patrona, Mundial, Nevadita, Paulita, Prosabol, Que Saladita, Saladín, Sal Salud, Yayita y Yuly. La mayoría de éstas por exceder la fortificación, razón por la que se les exigió hacer una reformulación de la yodización.

Las muestras de sal fueron recolectadas en supermercados, tiendas de barrios, carnicerías, ferias provinciales y puntos de venta de todas las regiones del departamento de La Paz. El análisis se realizó desde enero hasta el 21 de mayo.

La encargada de Vigilancia de Aguas y Nutrientes del Laboratorio Municipal, Dina Gutiérrez, explicó que este condimento debe tener una adición de yodo entre 40 y 80 miligramos por kilo, según el Decreto Supremo 08338. Los rangos fueron establecidos por el Ministerio de Salud, que se basó en pruebas de la cantidad de yodo que necesita el cuerpo en miligramos.

“El yodo es importante para el desarrollo neuronal de los niños, además cubre las posibles deficiencias en la glándula tiroides, que se encuentra en la parte anterior y superior de la tráquea y que segrega hormonas que influyen en el metabolismo y el crecimiento”, detalló Gutiérrez.

En una evaluación similar realizada en 2013, solo había seis marcas que cumplieron con la yodización, y en este año el número se duplicó a 14. (01-06-16)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia