Sociedad

Bolivia realiza primer pago de $us 15 MM del crédito contraído para el satélite Túpac Katari

Según el Director de la ABE, los pagos del crédito se realizarán cada seis meses, debiendo cancelarse alrededor de 30 millones de dólares al año. Actualmente, señaló que se recaudan 1,5 millones de dólares mensuales por los servicios del satélite.

El lanzamiento del satélite Túpac Katari. Foto: abe.org

El lanzamiento del satélite Túpac Katari. Foto: abe.org

La Razón Digital / ABI / La Paz

11:30 / 30 de junio de 2015

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó hoy que a mediados de este mes se realizó el primer pago de 15 millones de dólares del crédito contraído con el Banco de Desarrollo de China, para la construcción y puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari.

"El primer pago, porque ese crédito tenía un periodo de gracia, el primer pago se ha hecho en la primera mitad de este mes de junio, el monto es aproximadamente unos 15 millones de dólares", informó.

En diciembre de 2010, el Gobierno de Bolivia y el Banco de Desarrollo de China firmaron un contrato de crédito por 295 millones de dólares, para financiar la construcción del satélite Túpac Katari, puesto en órbita tres años después, a finales de 2013.

"El crédito en realidad es por 294 millones de dólares, más o menos, era por 295 millones de dólares pero dos últimos desembolsos (del Banco de Desarrollo de China) que estaban programados para septiembre y para el año que viene ya los vamos hacer con los fondos propios de la ABE, ya no vamos a recurrir al crédito, así que ha bajado el monto a 294 millones", sostuvo.

Según el Director de la ABE, los pagos del crédito se realizarán cada seis meses, debiendo cancelarse alrededor de 30 millones de dólares al año.

Por otro lado, ratificó que hasta la fecha se recaudaron alrededor de 16 millones de dólares por el uso comercial del satélite Túpac Katari, a poco más de un año de su funcionamiento efectivo.

Dijo que la capacidad del satélite que podía venderse al exterior, ya se ha vendido internamente y no quedó nada para ofrecer a clientes extranjeros. "Al ser un satélite boliviano su prioridad es vender al mercado nacional", agregó.

Actualmente, señaló que se recaudan 1,5 millones de dólares mensuales por los servicios del satélite, pero adelantó que hasta fin de año se prevé reunir más de 2 millones de dólares al mes.

"Se estabilizarán en más de 2,5 millones de dólares cuando se llegue a colmar la capacidad instalada del proyecto", apuntó.

El satélite Túpac Katari fue construido en China por la Corporación Industrial Gran Muralla con un costo aproximado de 300 millones de dólares, financiados 85% por un crédito del Banco de Desarrollo de China y 15% por un aporte del Estado boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia