Sociedad

Mujeres protestan por incumplimiento de normas que las protegen

Decenas de activistas se manifestaron el lunes en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, para exigir el cumplimiento de leyes en favor de las mujeres en Bolivia, que ostenta altos índices regionales de violencia contra la mujer, según la ONU.

La Razón Digital / AFP / La Paz

20:51 / 25 de noviembre de 2013

Decenas de activistas se manifestaron el lunes en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, para exigir el cumplimiento de leyes en favor de las mujeres en Bolivia, que ostenta altos índices regionales de violencia contra la mujer, según la ONU.

La actividad fue organizada por una Red de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (Red VIF), que agrupa a organizaciones sociales y ONGs que operan en esa ciudad, en coincidencia con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A la luz de las estadísticas de ONU Mujeres, según las cuales 53% de las mujeres en Bolivia ha denunciado maltrato, la activista Elizabeth Machicado, del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), dijo que en el país, "hay demasiada impunidad y la justicia está parcializada y favorece a los que tienen poder".

"Quiero denunciar que nueve de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia", corroboró en rueda de prensa Carola Siñani, directora de la unidad de la Mujer del Ministerio de Salud.

"La violencia sexual en la población adolescente -la Policía nacional ha computado- 14,7% por mil habitantes, 18 veces más frecuente en la adolescente mujer que en el adolescente varón", añadió Siñani.

La directora del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (Cedima), Teresa Condori, planteó que las autoridades "puedan abrirse a espacios de discusión, es lo que quiere la Red (VIF) que está en lucha contra la violencia" intrafamiliar.

"En el área rural la violencia es como natural, pero a través de las lideresas formadas hacemos conocer (a la población) qué es violencia", acotó.

En rueda de prensa conjunta, las presidentas del Senado, Gabriela Montaño, y de Diputados, Betty Tejada, se comprometieron a dar una respuesta desde el Congreso a la problemática. Entre junio y octubre se han reportado 13.000 denuncias de violencia contra la mujer, indicaron.

La delegada local de ONU Mujeres, Asa Regner, destacó en la misma conferencia de prensa que "en Bolivia hay un apoyo político importante" para buscar soluciones a partir de una nueva ley contra la violencia (hacia las mujeres), y numerosas instituciones que trabajan para hacer frente a este grave problema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia