Sociedad

Bolivia y Perú acuerdan recuperar el Lago Titicaca

Los gobiernos de Bolivia y Perú, mediante sus ministerios de Medio Ambiente, suscriben la mañana de hoy un acuerdo para recuperar el lago Titicaca, mediante la aplicación de seis líneas estratégicas que demandarán una inversión de $us 40 millones.

Lago Titicaca. Foto: Alejandra Rocabado

Lago Titicaca. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

11:05 / 07 de enero de 2016

En el acuerdo binacional, denominado “Lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del Lago Titicaca”, ambos países se comprometen a generar medidas preventivas con ese objetivo, según se informa en un comunicado de prensa.

El acuerdo fue producto de un compromiso asumido entre los presidentes del Perú, Hollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, “quienes expresaron el firme compromiso de poner en práctica  todas las medidas que estén a su  alcance con el fin de reestablecer la capacidades ambientales del Lago Titicaca, para lograr su recuperación en beneficio de los pueblos que habitan las zonas circunlacustre”, detalla el boletín.

El acuerdo comprende un plazo de 10 años, tiempo en el que las partes se comprometen a realizar todas las acciones que permitan la recuperación del Lago, logrando que sea un sistema de vida saludable que asegure el equilibrio de sus dinámicas naturales.

El trabajo también pretende minimizar los impactos del calentamiento global “mediante el tratamiento de la aguas residuales domésticas, industriales, residuos sólidos y otras que fueran contaminantes”.

En  diciembre pasado, el lago Poopó (Oruro) el segundo más grande de Bolivia, se redujo a tres humedales de menos de un kilómetro cuadrado cada uno. El recurso hídrico tenía una extensión de 2.337 kilómetros cuadrados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia