Sociedad

Bolivia y Perú se reúnen para tratar el conflicto de Suches

Bolivia y Perú se reunirán el próximo 4 de septiembre para tratar el último conflicto en la zona fronteriza de Suches, donde mineros bolivianos denunciaron el pasado 17 de agosto el ingreso de policías y militares peruanos a territorio nacional, de donde confiscaron maquinaria y vehículos pesados.

Gobernador Cocarico y pobladores de Suches en el hito 19 de la frontera Bolivia y Perú

Gobernador Cocarico y pobladores de Suches en el hito 19 de la frontera Bolivia y Perú Foto: La Razón Digital

La Razón Digital - Paulo Cuiza

21:55 / 27 de agosto de 2012

La Cancillería del Perú propuso a su homóloga boliviana en llevar adelante una Reunión Extraordinaria de la Comisión Técnica Binacional del Río Suches. La Cancillería boliviana aceptó tal encuentro, según un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La propuesta peruana fue manifestada en una nota enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país, a través de su Embajada en la ciudad de La Paz. La nota está suscrita por el embajador José Beraún, viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, según un comunicado de la Cancillería boliviana.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia expresa su conformidad en realizar el 4 de septiembre una Reunión Extraordinaria de la Comisión Técnica Binacional del Río Suches”, dice la respuesta boliviana.

El viernes 17 de agosto, al menos 200 personas, entre militares, policías y funcionarios de impuestos y la aduana del Perú, según la versión de los mineros bolivianos, ingresaron a territorio nacional entre los hitos 19 y 20 utilizando gases lacrimógenos y balas para secuestrar maquinaria y vehículos pesados. Los afectados denunciaron que incluso se golpeó a algunos trabajadores y se sustrajo dinero y artefactos como garrafas y celulares.

Tres días después, el gobernador de La Paz, César Cocarico, visitó el lugar y sostuvo que se comprobó que los funcionarios peruanos ingresaron por lo menos dos kilómetros del lado boliviano. La embajadora del Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, reconoció que en lugar existió un operativo pero negó que se haya ingresado a zona boliviana.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó el 24 de agosto que Bolivia pedirá a Perú la devolución de la maquinaria y equipo pesado confiscado a mineros bolivianos en Suches.

"Hemos empezado a recibir documentos que acreditan la propiedad tanto de maquinaria como equipo pesado, perteneciente al territorio boliviano, el cual se está remitiendo a la Embajada del Perú para empezar a tramitar la respectiva devolución", explicó a los periodistas.

Alurralde informó que luego de haber sostenido una reunión con la Embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, se puede "trabajar con información confiable" para esclarecer el tema.

"Por ello, estamos a la espera de la última verificación que está haciendo la Dirección de Límites y Fronteras de la Cancillería boliviana para determinar justamente las coordenadas limítrofes exactas donde se habrían producido los hechos", fundamentó.

Según el comunicado de la Cancillería, la reunión de la Comisión Técnica Binacional del Ríos Suches, tratará exclusivamente el último conflicto suscitado en la zona.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia