Sociedad

Planeta Bolivia advierte: 'Deforestamos el equivalente a una cancha de fútbol cada cinco minutos'

Planeta Bolivia es un documental de Carlos Mesa que advierte y cuestiona sobre los costos de la contaminación y la degradación ambiental. Se aprecian exuberantes acuarelas y los cielos extensamente azules que contrastan con la aridez y las aguas contaminadas del lago Titicaca.

Foto: Captura del documental Planeta Bolivia de Carlos Mesa.

Foto: Captura del documental Planeta Bolivia de Carlos Mesa. Planeta Bolivia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:40 / 25 de agosto de 2016

Deforestamos el equivalente a una cancha de fútbol cada cinco minutos”, es uno de los mensajes y advertencias que lanza 'Planeta Bolivia' en una serie de cinco documentales sobre los efectos de la contaminación y la degradación ambiental. El trabajo, liderado por el expresidente Carlos Mesa, busca la reflexión y que los bolivianos asuman su responsabilidad.

El primer material tiene una duración de 25 minutos y advierte y cuestiona sobre los costos de la contaminación y la degradación ambiental. “Bolivia es el país que más deforesta en Bolivia por persona, eso que quiere decir, que también nosotros tenemos que asumir nuestra responsabilidad”, cuestionó Mesa.

La serie fue dirigida por el reconocido cineasta Marcos Loayza. En el proyecto también participan  Ramiro Molina y Juan Carlos Enríquez.

“Es un reto muy grande hacer un documental que no se había hecho. Es un documental bastante neutro en el sentido de que es el espectador el que toma posición, solamente nos limitamos a mostrar las imágenes”, apuntó Loayza, durante la presentación del martes.

“Hay, y este es el punto, una responsabilidad mundial, hay una acumulación histórica de los países más desarrollados que han contribuido al desarrollo ambiental, pero ahora nos toca a nosotros salvar nuestro Planeta Bolivia y tenemos una responsabilidad”, subrayó Mesa, quien tiene en su haber más de 100 documentales, uno de los más reconocidos es “Bolivia Siglo XX” (2009) que reseña hechos fundamentales de la historia boliviana.

Puede apreciarse en el material las exuberantes acuarelas y los cielos extensamente azules que contrastan con la aridez y las aguas contaminadas del lago Titicaca.

Espere…

Según Mesa, el objetivo no es buscar culpables ni soluciones, sino encontrar una respuesta a la problemática en cada espectador para que asuma su parte de responsabilidad y trabaje en ella.

Para el encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, el audiovisual “demuestra el impacto del hombre” en la naturaleza.

El documental tiene una versión de cinco minutos que se difundirá a través de la cuenta Planeta Bolivia en las redes sociales Facebook, Twitter y You Tube.

También será exhibida en salas de cine y en redes televisivas, además en 100 municipios gracias a la cooperación de Suiza. “Intentaremos trabajar con el Ministerio de Educación para que en los últimos cursos de secundaria se pueden ver estos documentales”, anticipó Mesa, quien añadió que la iniciativa se extenderá a “países de América Latina y Estados Unidos”.

El proyecto demandó unos $us 300.000, financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco FIE de Bolivia, además de la cooperación Suiza.

La pregunta es ¿qué lugar nos toca de responsabilidad como personas?”, cuestionó Mesa, la respuesta –dijo- la tiene el auditorio. (25/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia