Sociedad

Sedes confirma tercera muerte por rabia humana en Santa Cruz

Un hombre de 50 años que fue mordido hace casi un mes no reportó lo sucedido y falleció tras 11 días de hospitalización. Hasta el momento se han reportado 20.712 casos de personas mordidas por perros.

Exámenes de laboratorio (dramatización).

www.nos24.com

La Razón Digital / Aldo Aguilera / Santa Cruz

15:53 / 06 de noviembre de 2017

El director del Servicio Departamental de Salud, Joaquín Monasterio, confirmó un tercer caso de muerte por rabia humana. Se trata de un hombre de unos 50 años, que estuvo hospitalizado 11 días y falleció el pasado sábado en una clínica privada.

El hombre, que vivía en la zona sur de la ciudad, no había reportado que fue mordido por un can hace un mes, pero de acuerdo a las averiguaciones se supo que estuvo además en contacto con unas tres mascotas. El Sedes realiza la vacunación a todo el entorno familiar del hombre fallecido como medida preventiva.

Hasta el momento se han reportado 20.712 casos de personas mordidas por perros. La cifra representa un notable incremento con respecto a los 19.700 casos registrados hasta la semana pasada, cuando se declaró emergencia a nivel departamental. Los casos positivos de perros con rabia llegan a 558, 478 en la ciudad y 80 en provincias, de acuerdo a los datos que maneja el Sedes.

Monasterio cuestionó la falta de responsabilidad de las personas que tienen perros en sus casas y que los dejan salir a la calle. “No los cuidan adecuadamente o por último no los hacen vacunar, habiendo la vacuna gratuita”, señaló Monasterio al explicar las causas del aumento de casos.

El próximo 18 y 19 de noviembre se realizará una masiva campaña de vacunación de perros y gatos en Santa Cruz. Según el Ministerio de Salud se desplazarán unas 3.000 brigadas en la capital cruceña para la inmunización que contará con 456 mil dosis. “Este trabajo es multisectorial, por tanto las brigadas estarán conformadas por veterinarios, personal de salud, universitarios de la Facultad de Medicina de la Gabriel René Moreno”, señaló Grover Paredes, responsable nacional de Zoonosis.

Ante el anuncio de las autoridades de salud de la captura de perros que deambulan por las calles y el sacrificio en caso de que se sospeche que tengan rabia o hayan estado en contacto con otros animales infectados, un grupo de activistas protestó este lunes en las puertas de la perrera municipal de Santa Cruz. (06/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia