Sociedad

Trabajos particulares en hospital de la CNS causaban demora de meses en atención a asegurados

El gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, informó que aún no fue establecido el daño económico a la institución o desde  cuándo los empleados del Hospital Obrero hacían exámenes de laboratorio para privados

El gerente de la CNS, Juan Carlos Meneses, informa sobre ilícitos en el Hospital Obrero. Foto: Ministerio de Salud

El gerente de la CNS, Juan Carlos Meneses, informa sobre ilícitos en el Hospital Obrero. Foto: Ministerio de Salud

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:34 / 01 de noviembre de 2017

Los exámenes de laboratorio para privados que realizaban empleados del Hospital Obrero incidían en la demora de hasta nueve meses en la atención a los asegurados, según un cruce de datos y de información de la Caja Nacional de Salud (CNS). Aún no hay informes de cuándo exactamente empezó este tipo de hechos, pero ya se habla de que existen "intereses millonarios" de por medio.

El gerente de la CNS, Juan Carlos Meneses, reveló en una conferencia de prensa los hechos que derivaron en la intervención policial del martes a ciertas áreas del Hospital Obrero, ubicado en la ciudad de La Paz y uno de los más grandes centros hospitalarios del ente asegurador, y la toma de la decisión de implementar mayores controles internos.

Una de las quejas habituales de los asegurados es que la programación para exámenes demora mucho tiempo, incluso meses. La explicación que se hacía era la alta demanda de los servicios, pero ahora se apunta a que un factor está vinculado a la realización de trabajos particulares y con materiales e insumos destinados a los asegurados.

“En relación al número de pacientes que atiende la institución, se programan diversos estudios complementarios con fechas de 3, 6 e incluso 9 meses de retraso. Eso nos ha llamado la atención cuando nuestro porcentaje de utilización…(no llega) ni siquiera a los estándares estimados que tiene la institución, entonces esa situación llama la atención”, desveló.

La fiscal del caso Lilian Calderón informó que entre los seis funcionarios detenidos en el Obrero están dos médicos y cuatro técnicos, quienes están acusados por delitos como peculado, uso indebido de bienes e incumplimiento de deberes. No descartó la ampliación a otras posibles implicados.

Calderón reveló que los primeros indicios dan cuenta que los hechos irregulares datan de hace cinco años.

No se conoce hasta el momento cuántos exámenes particulares hacían para determinar el tiempo que restaban de su jornada de trabajo para procesar las muestras de los afiliados. Un total de 14 funcionarios fueron implicados, pero solo seis fueron aprehendidos y serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares, donde se definirá si se defienden desde la cárcel o en libertad.

Tampoco se puede establecer por el momento, según Meneses, el daño económico, pero ya se habla de “un alto porcentaje de utilización de servicios complementarios y de materiales reactivos y otros”.

Por el momento el antecedente más próximo se dio en abril sobre lo que pasaba en el Hospital Obrero, cuando una denuncia verbal activó una pesquisa interna y la denuncia ante la Fiscalía. Poco después la Fiscalía desestimó el caso, pero la CNS no fue notificada y cuando se presentó el reclamo respectivo se reportó que el expediente se había perdido.

“Existen intereses millonarios de por medio que perjudican”, expresó Meneses durante una conferencia de prensa.

La intervención a las áreas de Patología e Histología se hizo el martes con participación de la Policía. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Jhonny Aguilera, informó que en las primeras pesquisas se conoció que una de las vinculadas tiene un laboratorio en su domicilio y que mucho de lo encontrado pertenecería a la CNS.

Frente a esa situación, desde la Gerencia se alienta un mayor control interno. (01/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia