Sociedad

García apela al Papa para justificar la propuesta oficialista sobre el aborto

El Vicepresidente recomendó a quienes se oponen a la iniciativa a revisar la posición que tomó el papa Francisco en este caso. Dijo que se debe buscar un equilibrio entre las creencias religiosas y la protección de la mujer.

El vicepresidente Álvaro García Linera durabte la entrevista que concedió a la red ATB. Foto: @VPEP_Bol

El vicepresidente Álvaro García Linera durabte la entrevista que concedió a la red ATB. Foto: @VPEP_Bol

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:51 / 14 de marzo de 2017

El vicepresidente Álvaro García Linera justificó la propuesta oficialista sobre la despenalización del aborto apelando a la decisión que tomó el Papa Francisco a fines de 2016, cuando en la carta apostólica ‘Misericordia et misera’ autorizó a los sacerdotes a perdonar libremente el pecado del aborto.

Lo hizo un día después que la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) emitirá un comunicado en el que denuncia que la iniciativa, contenida en el proyecto de nuevo Código Penal, contradice el derecho a la vida reconocido en la Constitución Política del Estado y en el Código Niña, Niño, Adolescente.

Durante una entrevista en la red ATB, cuando fue consultado sobre los factores que decidió tomar en cuenta el oficialismo para impulsar esta propuesta, respondió: “En el marco de lo que reflexiona el Papa Francisco, del perdón a las mujeres que cometen el aborto”.

Recordó que antes de ello, la mujer que optaba por este camino recibía la condena plena de la Iglesia Católica, pero ahora “el Papa da un mensaje muy fuerte en el mundo, que la mujer que comete aborto tiene que ser perdonada”.

“¿Eso qué nos está diciendo? Nos está reclamando un nuevo equilibrio entre los principios éticos y la protección y la libertad de la mujer; y es lo que estamos haciendo en este nuevo Código Penal, buscar este nuevo equilibrio para este nuevo tiempo de los valores religiosos, éticos sobre la vida, sobre la procreación, pero a la vez equilibrar con la importancia de darle a la mujer protección”, complementó.

El proyecto del Código del Sistema Penal, actualmente en debate en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, plantea en el artículo 157 ampliar las causales para el aborto impune dentro de las primeras ocho semanas de gestación, cuando la mujer se encuentre en situación de pobreza, tenga tres o más hijos o sea estudiante.

La propuesta es rechazada por legisladores de la oposición y por organizaciones religiosas que defienden el derecho a la vida desde la concepción.

García Linera recomendó a quienes asumen esta posición a revisar la postura del Papa Francisco. “Pido a los católicos que revisen lo que dice el Papa sobre el aborto. El Papa nos ha dado unos lineamientos para adecuar nuestras creencias al siglo 21, porque cuando una creencia religiosa no se renueva, se anquilosa”, afirmó.

"Para que ningún obstáculo se interponga entra la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado del aborto. Cuanto había concedido de modo limitado para el período jubilar, lo extiendo ahora en el tiempo, no obstante cualquier cosa en contrario", dice el Papa en su carta apostólica de fines de 2016.

No obstante, en el mismo escrito recuerda que "el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente".

Al igual que la CEB y los asambleístas de la oposición, los médicos se encuentran movilizados contra este proyecto, ya que deberán realizar esta práctica y probablemente sin la posibilidad de apelar a la objeción de conciencia.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, advirtió que la iniciativa podría llevar a una práctica indiscriminada del aborto en el país. (14-03-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia