Sociedad

Bolivia advierte efectos devastadores de emisiones de carbono y dice que el reto es reducirlas hasta 40%

El país participa en la Conferencia sobre el Cambio Climático en Lima, Perú. El jefe de la delegación, René Orellana, advirtió sobre la importancia de la reducción de las emisiones de carbono.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:43 / 01 de diciembre de 2014

Bolivia advirtió hoy sobre los efectos devastadores para el plantea por la emisión de carbono, y planteó como reto su reducción hasta un 40%, según informó el jefe de la delegación en la Conferencia del  Conferencia sobre el Cambio Climático COP20 en Lima, Perú, René Orellana.

“Debe existir una reducción drástica de emisiones entre 40% y 70%, por tanto la responsabilidad es tomar decisiones para garantizar técnica y operativamente que no pasemos los niveles de temperatura establecidas”, explicó en  la estatal Patria Nueva desde Lima.

Advirtió que Bolivia planteó tres propuestas concretas, socializadas en la reunión del Grupo de los 77 más China (G77+China) en Santa Cruz a mitad de año. Entre ellas figura la distribución de obligaciones para la reducción de emisiones de carbono, ya que –según dijo- actualmente se emite 2.000 gigas de toneladas de carbono cuando el techo para los próximos 40 años es de 1.000 gigas toneladas.

“Bolivia ha planteado una herramienta a la economía verde conocida como la red para reducción de emisiones por deforestación y degradación de suelos” indicó Orellana y explicó que la propuesta está basada en la conservación de los bosques por la convivencia de comunidades indígenas y porque ciudades dependen de sus funciones ambientales.

Según Orellana, el Protocolo de Kioto está en sus últimos días debido a que en la Conferencia de Perú se busca un nuevo lineamiento para afrontar los efectos del cambio climático, que podría ser aprobado en el próximo encuentro de París en 2015.

“La Unión Europea ha propuesto un recorte del 40%, Estados Unidos del 28%, necesitamos presionar más para incrementar. Las grandes economías tienen la condición para hacer una transición rápida porque tienen las condiciones necesarias, la presión es para que esos recortes sean altos”, indicó el funcionario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia