Sociedad

Bolivia es el más afectado por el Chagas

En el país se concentra el tratamiento de los niños porque su grado de éxito es mayor que en adultos. Las posibilidades de que un menor de diez años se cure son casi del 100%.

La Razón / Christian Galindo

02:39 / 01 de marzo de 2013

El mal de Chagas es una de las enfermedades parasitarias más mortales de América, y Bolivia es el país más afectado. Esa fue la principal conclusión de la reunión realizada ayer por Médicos Sin Fronteras (MSF) con periodistas de La Paz.

“El Chagas afecta a 10 millones de personas en América Latina. En Bolivia, se estima que hay un millón de personas afectadas por Chagas, por lo que se considera que es el país más afectado”, informó Henry Rodríguez, coordinador general del proyecto de MSF en Bolivia y Paraguay. El especialista enfatizó la necesidad de tratar a los pacientes desde la etapa temprana de la enfermedad.

“Si no se trata en sus fases iniciales, puede causar trastornos cardiovasculares, gastrointestinales o neurológicos. El  30% de los pacientes desarrolla una cardiopatía que puede ser fatal”, acotó.  De acuerdo con MSF, el diagnóstico es complicado, “y el Ministerio de Salud boliviano carece de los recursos financieros o humanos necesarios para diagnosticarla y tratarla en todo el país”.

En Bolivia se concentra el tratamiento de los niños porque su grado de éxito es mayor que en adultos. Las posibilidades de que un menor de diez años se cure son casi del 100%, mientras que las de un adulto no alcanzan el 50%.

El presidente internacional de MSF, Unni Karunakara, informó que en el país se realiza un proyecto de prevención, diagnóstico y tratamiento de personas con Chagas en la provincia Campero (Cochabamba).

El objetivo principal es el tratamiento de menores de 15 años y mujeres menores de 45, un grupo prioritario para prevenir la transmisión del parásito a sus hijos si se quedan embarazadas. MSF trabaja hace diez años en Bolivia. Durante ese tiempo atendió a un total de 7.000 pacientes.

El Chagas es transmitido por la vinchuca, y es vital prevenir que los insectos reinfecten a las personas que han finalizado el tratamiento. Desde mediados de 2009, equipos de MSF enseñan a los pacientes a identificar la presencia de vinchucas en sus casas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia