Sociedad

Bolivia es el más afectado por cambio climático

El PNUD presentó dos investigaciones sobre los efectos en el país

La Razón / G. C.

01:15 / 05 de junio de 2013

Bolivia es uno de los países que más sufre las consecuencias del cambio climático, a pesar de incidir menos en el fenómeno, de acuerdo con dos estudios realizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La investigadora Jocelijn François explicó que aunque Bolivia tiene muy bajas emisiones contaminantes, “es uno de los países más vulnerables” ante el cambio climático, según la agencia EFE.

La especialista atribuyó el hecho a la extrema pobreza en el territorio, a los ecosistemas variables, deforestación, clima inestable y glaciares tropicales. Asimismo, identificó que se incrementó la frecuencia con la que suceden las granizadas en el altiplano, inundaciones e incendios forestales en la zona amazónica, y retroceso glaciar.

Impacto. Si bien François indicó que no se puede hacer una proyección realista de los impactos en la biodiversidad, aseguró que el fenómeno ya afectó a los sistemas acuáticos, los bosques de neblina, a la migración de especies y aparición de enfermedades y plagas.

El PNUD presentó ayer “El impacto del cambio climático en la biodiversidad” y “Cambio climático y el desafío de la salud en Bolivia”, dos investigaciones que pretenden contribuir al análisis y atención de los efectos del calentamiento global en el país, explicó Mirko Rojas, consultor de la institución.

“Estos trabajos nos muestran brechas y vacíos que se deben atender, hay que desarrollar actividades que nos preparen para los efectos”, expresó. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia