Sociedad

En Bolivia se declara ‘máxima alerta’ frente al juego de la 'Ballena Azul'

El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, informó este miércoles que se derivó a la Interpol el caso de una adolescente de 13 años que se hizo heridas en el brazo y que habría sido contactada para el juego desde un perfil de Facebook creado en Bolivia.

Autolesión de una adolescente en la que muestra los cortes que se realizó en el antebrazo para formar una ballena.

Autolesión de una adolescente en la que muestra los cortes que se realizó en el antebrazo para formar una ballena. Foto: YouTube

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:34 / 26 de abril de 2017

En Bolivia hay una “máxima alerta” ante la posibilidad de que algunas personas estén alentado la práctica del juego denominado Ballena Azul en las redes sociales y que está vinculado a suicidios de adolescentes en estado de depresión, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.

Hizo la afirmación frente al dato de una menor víctima en Uruguay, quien afirma que fue contactada para participar en el juego desde un perfil de Facebook creado en Bolivia.

El juego capta adolescentes desde los 12 años mediante el uso de redes sociales y se denomina "Ballena Azul" porque el término hace referencia al fenómeno de las ballenas varadas que pierden la vida. Trata de una interacción entre jugadores y administradores que usan seudónimos y obligan a los adolescentes a cumplir una serie de retos diariamente. Se cree que son 50.

El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, informó este miércoles que se derivó a Interpol el caso de la adolescente de 13 años que debió ser trasladada a un hospital luego de hacerse heridas punzantes en un brazo. Fuentes policiales dijeron que la adolescente se había hecho una herida de 20 centímetros de largo con la forma de una ballena, reportó El Observador.

Dijo que una unidad de delitos complejos y de tráfico y trata de personas de la Policía uruguaya trabaja para determinar quién es el "curador" –la persona que contacta a los jugadores y que propone las pruebas-, el cual aparentemente utiliza un perfil de Facebook creado en Bolivia, aunque no se descarta que pueda estar en Uruguay.

“Estamos en máxima alerta, vamos a investigar ese tema específico de la niña uruguaya, y si ya hay personas en Bolivia que están incitando a estos juegos macabros. Vamos a ser muy drásticos para ponerlos bajo jurisdicción de la justicia”, anunció Aparicio en una entrevista con la red Unitel.

Los jugadores de la 'Ballena azul' deben mostrar que están cumpliendo con las misiones usando una etiqueta específica y enviando fotografías de lo que hacen a los administradores de las páginas que rápidamente se viralizan.

Los retos inician con el pedido de observar películas de terror durante 24 horas continuas, y luego siguen con cortes en brazos, piernas y rostro con navajas finas. Van subiendo de tono y uno de ellos es realizar el grabado de una ballena en la piel con el uso de un cuchillo.

En Brasil, según la red O Globo, la Comisaria de Represión de Crímenes de Informática (DRCI) de Río de Janeiro ya emitió una alerta y se encuentra rastreando en las redes sociales las páginas que difunden este juego después de que la semana pasada una mamá logró detener a su hijo cuando intentaba suicidarse y posteriormente confesara que era parte de este desafío.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia