Sociedad

Bolivia avanza en la legislación de DDHH, pero falta implementarla

La lucha contra la discriminación y el racismo es uno de los logros más importantes del país en este año en materia de Derechos Humanos (DDHH), según organismos estatales, civiles e internacionales, pero también aseguran que aún quedan temas en los que hay que trabajar.

aniversario. El sábado se celebró en la Plaza Mayor de la urbe paceña una feria por los 64 años de la declaración de los Derechos Humanos. Foto:  Victor Gutierrez

aniversario. El sábado se celebró en la Plaza Mayor de la urbe paceña una feria por los 64 años de la declaración de los Derechos Humanos. Foto: Victor Gutierrez

La Razón (Edición impresa) / Gemma Candela / La Paz

00:21 / 10 de diciembre de 2012

El país está avanzando en la legislación de los DDHH, según la secretaria técnica del colectivo interinstitucional Comunidad de Derechos Humanos, Mónica Bayá. Un documento clave es la Constitución Política del Estado, “totalmente armónica con el Derecho Internacional”, además de las leyes, que han dado visibilidad a colectivos vulnerables como las personas con capacidades diferentes, niños y adolescentes, adultos mayores y mujeres, entre otros, afirmó Bayá.

 Destacó la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación (promulgada en 2010) como uno de los mayores avances de los últimos años, un logro que ya señaló en su informe de 2011 la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). “Hemos avanzado bastante en favor de los derechos de los pueblos indígenas”, afirmó la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Erika Chávez.

En 2012, dos avances importantes han sido la Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres y la Ley Integral de Trata y Tráfico de Personas, según Bayá. Además, se han formulado “una serie de leyes estructurales donde se ha incorporado el enfoque de género” y “se ha creado una nueva institucionalidad en temas importantes como el de la lucha contra la discriminación y el racismo a partir del Ministerio de Descolonización”, añadió la misma fuente.

Sin embargo, ahora es necesario implementar la normativa vigente, apuntó Bayá, a lo que la viceministra Chávez respondió que es algo en lo que ya está trabajando.

“Hay algunos déficits en la gestión y en la asignación de recursos para algunas políticas”, criticó Bayá, quien también apunta algunos temas en los que no se ha avanzado hasta el momento, como la situación de los reos y de los niños que viven en las cárceles. Tampoco se ha trabajado todavía en la recomendación que hizo ACNUDH, en 2011, para que se cree una ley de prevención de la tortura, reconoció la viceministra.

Hoy, en el 64 aniversario de la Declaración de los DDHH, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, presentará un informe de la situación actual.

Base de los tratados entre países

París, 1948

La declaración fue proclamada por Naciones Unidas. Ha inspirado varios tratados internacionales.

30 puntos

Especifican la igualdad de derechos para todas las personas, sin discriminación.

Datos del INE reflejan disminución de pobreza

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene estudios sobre seis indicadores de Derechos Humanos: Alimentación, Salud, Vivienda, No Violencia, Trabajo y Educación.

Uno de los avances más destacados en los últimos años ha sido la reducción de los índices de pobreza extrema, que ha ido descendiendo paulatinamente en el país, entre 1996 y 2009, hasta caer en casi 15 puntos (7,42 en las ciudades y 24,46 en el campo).

Sin embargo, el informe de 2011 de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), indica que aunque la desnutrición crónica se redujo en un 1% entre 2010 y 2011 (de 21% a 20%), sólo se ha dado en 4 de los 9 departamentos.

También es destacable la proporción de hogares que tienen acceso a servicio sanitario. La información, recopilada entre 1996 y 2009, señala el aumento de la disposición de baño y alcantarillado, tanto en el área rural como urbana. Se ha pasado del 57,5% de población que disponía de letrina al 78,6%.

En cuanto al tema educativo, el INE muestra que la tasa de escolarización neta de Primaria, cantidad de niños matriculados, cayó en 12 puntos, entre 2002 y 2011. Indica que estuvo 94,16% en 2002, pero bajó a 82,24% en 2011.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia