Sociedad

Bolivia llama a cita por calendario maya y dice que no echará a Coca Cola

El Canciller informó que la reunión será en el Lago Titicaca, "donde reposará la energía de la llama dorada con radiación rosa, el rayo de luz femenino, profundizando la vibración de los siete rayos, manifestando así la llegada de la era de la luz, la era de la mujer y de la madre, la era de la sensibilidad y de la iluminación".

La Razón Digital / AFP / La Paz

14:56 / 04 de octubre de 2012

El gobierno boliviano lanzó este jueves su convocatoria para una reunión internacional de indígenas en el Lago Titicaca, el navegable más alto del mundo, el próximo 21 de diciembre, con ocasión del fin del calendario maya, y aseguró que no echará a la bebida gaseosa Coca-Cola del país.

El canciller aymara David Choquehuanca había dicho en julio pasado que el 21 de diciembre marcaba "el fin de la Coca Cola" y el "comienzo del "mocochinchi", un refresco hervido de durazno seco, y que la incaica Isla del Sol, en el lago andino, sería sede del encuentro de indígenas de todo el mundo.

Su anuncio fue interpretado en medios locales como que el gobierno boliviano del indígena de tendencia izquierdista Evo Morales optaría por expulsar a la famosa bebida, pero ahora Choquehuanca aclaró que el poder Ejecutivo impulsará campañas en favor de alimentos y bebidas naturales, en lugar de artificiales.

"No podemos expulsar (a la Coca Cola), eso (consumir) depende de cada uno. No estoy diciendo que tiene que ser prohibido, uno se antoja a veces, depende de cada uno, cada uno tiene que cuidar su salud", afirmó el jefe de la diplomacia boliviana, en un encuentro con medios locales y extranjeros.

Choquehuanca, el principal ideólogo aymara, acotó que "a través del Ministerio de Salud tenemos que reflexionar sobre estos temas".

También anuncio la convocatoria para el encuentro denominado "Cerrando el ciclo del no-tiempo y recibiendo el nuevo ciclo; tiempo de equilibrio y armonía con la Madre Tierra" que -aseguró- congregará a pueblos indígenas de "40 países de todo el mundo".

El canciller aseveró, con un lenguaje con matices esotéricos, que el 21 de diciembre coincide con el fin del calendario maya y el inicio de una nueva época, alejándose de las visiones agoreras sobre el fin del mundo.

Choquehuanca manifestó que la reunión será en el Lago Titicaca "donde reposará la energía de la llama dorada con radiación rosa, el rayo de luz femenino, profundizando la vibración de los siete rayos, manifestando así la llegada de la era de la luz, la era de la mujer y de la madre, la era de la sensibilidad y de la iluminación".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia