Sociedad

Especialistas de Cuba capacitarán a médicos bolivianos para detectar problemas genéticos en bebés

Galenos de los programas Mi Salud, Bono Juana Azurduy y Telesalud asistirán a los cursos de capacitación. También se analizará la genética poblacional para observar cuánto influye el ambiente para causar una enfermedad genética.

Cursos de capacitación. Foto:Ministerio de Salud

Cursos de capacitación. Foto:Ministerio de Salud

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:39 / 23 de mayo de 2018

Especialistas en genética clínica de la Brigada Médica Cubana en Bolivia capacitarán a 170 médicos de los diferentes programas de salud del Gobierno para la detección oportuna de enfermedades genéticas en bebés, como el hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, síndrome de down y galactosemia.

La jefa de la unidad de Discapacidad y Rehabilitación Habilitación Bio-Psico-Social del Ministerio de Salud, Andrea Oropeza, informó que los médicos que participarán de la capacitación pertenecen a los programas del Gobierno Mi Salud, Bono Juana Azurduy y Telesalud, que están orientados a la atención de sectores de la población urbano-rural.

“Este curso es dirigido a médicos generales que están en contacto directo con la población, con el fin de identificar patologías y hacer la referencia oportuna a los médicos del Área de Genética localizados en cada departamento del país”, explicó, según un boletín institucional.

Según el Sistema de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (SIPRUNPCD) hasta diciembre de 2017 fueron reportadas 1.699 personas con Síndrome de Down, de las que 167 son niños en etapa preescolar (1 a 4 años de edad) y 371 son escolares (de 5 a 9 años de edad).

El Bono Juana Azurduy es un incentivo económico para mujeres gestantes condicionado al cumplimiento de 4 controles prenatales, parto institucional y control post parto. Para niños y niñas menores de dos años condicionado a 12 controles integrales de salud bimensual. En ambos casos no deben contar con seguro de salud.

El programa Mi Salud se creó en junio de 2013 y consiste en la visita de médicos a las familias, casa por casa, para brindarles atención, mientras que el programa Telesalud permite a los médicos de áreas rurales vincularse virtualmente para poder realizar valoraciones conjuntas con especialistas de los principales hospitales del país.

“Es muy importante detectar una enfermedad a tiempo, por ejemplo un caso de síndrome de down se puede referir a un centro de rehabilitación para una estimulación temprana, así mejorar su desarrollo psicomotor y evitar la discapacidad intelectual”, explicó.

La actividad es parte de la segunda versión del Curso Nacional de Superación Continua en Genética Clínica. Serán impartidos por especialistas en genética clínica de la Brigada Médica Cubana en Bolivia.

De forma paralela, también analizarán la genética poblacional para observar cuánto influye el ambiente para causar una enfermedad genética. Los curso se impartirán en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. (23/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia