Sociedad

Bolivia acusa al capitalismo de generar una catástrofe ambiental

Cumbre. El Vicepresidente pidió 'compromisos radicales e inmediatos' en Durban

Activistas. Niños sostienen una imagen de la Tierra en Durban.

Activistas. Niños sostienen una imagen de la Tierra en Durban. Foto: AFP

La Razón / Christian Galindo / La Paz

03:13 / 08 de diciembre de 2011

Las potencias industriales son culpables de un desastre medioambiental y deben asumir la responsabilidad de sus actos, señaló ayer el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, en la cumbre de Durban (Sudáfrica).

El mandatario, que representa a Bolivia en la XVII Cumbre Climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió a los países industrializados asumir responsabilidad frente al cambio climático en el mundo y les exigió compromisos radicales e inmediatos en el marco de la reunión.

"Sólo unos pocos países altamente industrializados son culpables del irreversible cambio climático y deben asumir en persona propia las consecuencias de sus actos. Si no lo hacen, luego no nos culpen si sus pueblos, sus trabajadores, sus jóvenes y clases medias, más pronto que tarde, se subleven y les cobren la factura del interés privado empresarial que ocasiona la catástrofe medioambiental", manifestó García, según un reporte de la agencia ANF.

En un discurso que no pasó de los 10 minutos, el Dignatario de Estado ratificó la postura del Gobierno boliviano sobre el cambio climático y sus efectos. "No es ético ni útil que mientras unos países protejan sus bosques, cuiden sus fuentes de agua, y reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero, otras naciones lucren o registren a su nombre ese esfuerzo ajeno", expresó García Linera, de acuerdo con un informe de Prensa Latina.

Proceso. La declaración fue realizada en el marco de las negociaciones de alto nivel en la cumbre, que buscan generar acuerdos consensuados entre las potencias mundiales y los países emergentes sobre los compromisos vinculantes.

En la parte final de su intervención y en el plano de las propuestas, el Vicepresidente reiteró la necesidad de la ampliación del protocolo de Kioto y la reducción de gases de efecto invernadero.

"Tal vez ya sea tarde para detener la catástrofe ambiental resultante del desarrollo capitalista, quisiéramos creer que no; solamente compromisos radicales e inmediatos de todas las grandes potencias industrializadas con la reducción de gases de efecto invernadero pueden cambiar el trágico destino de la humanidad; sólo un segundo periodo de compromisos de reducciones de emisiones y la defensa de la convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático puede iluminar una ruta que nos salve del desastre medioambiental", explicó, de acuerdo con la agencia gubernamental ABI.

García Linera fue el único mandatario que expuso la visión de su país en la sesión donde también participaron México, Alemania, Dinamarca, Australia, Austria y Portugal. La mayoría de los ponentes que intervienen en el Foro de la Convención de la ONU para el Cambio Climático son ministros de Medio Ambiente.

Crítica. En una declaración pública desde Durban, Pablo Solón, quien fuera jefe negociador para cambio climático y embajador ante Naciones Unidas (2009-junio 2011), criticó la falta de compromiso con lo sucedido en las cumbres de Copenhague (Dinamarca) y Cancún (México), donde Bolivia, según el analista, mantuvo una posición firme en cuanto al rechazo de los documentos finales.

"Permanecer en silencio es ser cómplice de genocidio y ecocidio. Aceptar cualquier desastre con tal de no quedarse solo es la receta de la diplomacia cobarde. Mucho más cuando uno pregona la "Diplomacia de los Pueblos" y se ha comprometido a defender el "Acuerdo de Cochabamba" de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y derechos de la Madre Tierra", escribió el activista social.

Brasil es designado para facilitar las negociaciones

La presidencia de la Cumbre sobre el Cambio Climático, que recae en el país anfitrión, Sudáfrica, ha designado a Brasil como facilitador para la búsqueda de un acuerdo entre las partes, afirmó ayer el negociador jefe brasileño, el embajador Alberto Figueredo.

Figueredo mantuvo negociaciones con los distintos grupos durante todo el día de ayer en un hotel cercano al Centro Internacional de Conferencias de Durban, donde se celebra la cumbre. "Estamos completando o, al menos, preparando asuntos para lograr conclusiones para mañana (hoy), aunque aún hay numerosas cosas específicas que hay que concluir", explicó el embajador.

"La presidencia de Sudáfrica nos ha invitado a servir como facilitadores de las negociaciones que tendrán lugar en esta última fase de la conferencia", anunció el negociador jefe brasileño.

"Debo decir —continuó— que soy optimista con los resultados de esta cumbre, y creo que estamos cerca de un buen resultado en lo referente a los asuntos claves de esta conferencia: el segundo periodo del protocolo de Kioto, y los pasos necesarios para lograr un acuerdo global después de 2020".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia