Sociedad

Bolivia celebra mañana status de país libre de la bacteria HLB

Esa enfermedad llegó desde Asia a Sudamérica y afectó a Brasil, Paraguay, Uruguay y Colombia, razón por la que se evita la importación de plantines de esos países.

Feria de cítricos en Santa Cruz

Feria de cítricos en Santa Cruz Foto: Internet

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:54 / 27 de julio de 2017

Bolivia celebrará mañana, viernes, el status de país libre de la bacteria 'HLB', conocida como el cáncer de los cítricos, en una feria que se realizará en el municipio de Palos Blancos, en el norte de La Paz, en el marco del Día Nacional de Protección de los Cítricos.

"Este año la feria lo vamos a llevar acabo el viernes 28 de julio en la localidad de Palos Blancos. El HLB es una bacteria que ataca a los cítricos y le causa la muerte es como el cáncer de los cítricos (...), la feria es para difundir que somos libres de HLB y a los productores decirles que puedan conservar este estatus sanitario libre de HLB", anunció a la ABI el jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de La Paz, Jaime Argüello. 

Dijo que esa enfermedad llegó desde Asia a Sudamérica y afectó a Brasil, Paraguay, Uruguay y Colombia, razón por la que se evita la importación de plantines de esos países.

Explicó que cuando un árbol se infecta con esa bacteria, se debe eliminar por completo y sacar la planta desde su raíz para evitar la propagación de la enfermedad.

Precisó que Bolivia tiene la chicharra, conocida como 'Diaphorina citri'.

"Tenemos el vector pero no tenemos la bacteria, entonces Bolivia está libre de HLB en este momento y queremos quedarnos así, no queremos que nos entre este problema sería catastrófico", complementó.

Argüello detalló que en la feria de Palos Blancos participarán productores de los municipios de Alto Beni y Caranavi, para socializar y recordar que tienen que utilizar plantas con certificación sanitaria.   Además, anunció que se realizarán otras ferias en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, y otras regiones productoras del país para socializar sobre la protección de la producción de los cítricos. (27/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia