Sociedad

En Bolivia hay censura indirecta, indica un informe

El estudio presentado en Ginebra por la IFEX-ALC tiene el propósito de promover, a través del Sistema de Derechos Humanos de la ONU, una reflexión en los estados.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:28 / 06 de marzo de 2013

El Informe Anual de Impunidad 2012: Rostros y Rastros de la Libertad de Expresión en Latinoamérica y el Caribe, presentado ayer, revela que en Bolivia, Ecuador y Venezuela la impunidad se relaciona a la censura indirecta a la libertad de expresión.

“En Bolivia, Ecuador y Venezuela la impunidad se relaciona a la censura indirecta desmesurada producto de una normatividad restrictiva, apatía, permisividad e incluso connivencia del Estado frente a violaciones contra la libre expresión”, dice el informe.

El estudio presentado en Ginebra por la Red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión-América Latina (IFEX-ALC) tiene el propósito de promover, a través del Sistema de Derechos Humanos de la ONU, una reflexión en los estados y espera que estos aportes se traduzcan en acciones de las instituciones para que erradiquen la cultura de la impunidad.

En Bolivia, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), como miembro de IFEX, denunció reiteradamente la pasividad de la justicia frente a casos como el asesinato del periodista de radio Carlos Quispe, un hecho registrado en marzo de 2008, y otros atropellos a comunicadores que aún permanecen sin sanción.

Asimismo, la impunidad, la inseguridad, así como la censura por agresiones directas y autocensura por temor a represalias están arraigadas en Honduras, México y Guatemala. Persiste una crisis en el acceso a la justicia en Colombia a pesar de los intentos estatales de acoger a las víctimas y reparar graves daños. En Brasil, los intentos estatales no llegan más allá de grandes ciudades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia