Sociedad

Bolivia quiere ser parte del circuito de las Misiones Jesuíticas del Mercosur

La UNESCO declaró en 1990 "Patrimonio Cultural de la Humanidad" a las misiones de Concepción, San José, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, San Ignacio y San Javier de Chiquitos, del departamento de Santa Cruz, situadas cerca de la frontera con Brasil.

Misión Jesuítica de San Ignacio de Velasco

Misión Jesuítica de San Ignacio de Velasco Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / La Paz

17:45 / 29 de agosto de 2013

Misiones oficiales y de empresas de turismo de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reúnen desde hoy en un foro en la región boliviana de Santa Cruz (este) para analizar el ingreso de Bolivia al circuito de las Misiones Jesuíticas del Mercosur.

Las delegaciones visitarán mañana las "Misiones Jesuíticas del Oriente" en Santa Cruz, que se encuentran bien conservadas y son parte de la cultura de los indígenas, informó a Efe la secretaria de Educación y Cultura de la Gobernación cruceña, Paola Parada.

La funcionaria dijo que, a diferencia de los otros países, las misiones o reducciones jesuitas de Santa Cruz "son las únicas que tienen las iglesias bien conservadas y están en una armonía con la cultura viva que es indivisible del conjunto misional".

La UNESCO declaró en 1990 "Patrimonio Cultural de la Humanidad" a las misiones de Concepción, San José, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, San Ignacio y San Javier de Chiquitos, del departamento de Santa Cruz, situadas cerca de la frontera con Brasil.

Los jesuitas fundaron esos pueblos en los siglos XVII y XVIII para evangelizar a los indígenas chiquitanos que han conservado desde entonces su patrimonio cultural que se ha constituido en una de las riquezas turísticas de Bolivia, destacó Parada.

Pese a tener la mejor oferta turística sobre las misiones, Bolivia no hizo una debida promoción por una supuesta actitud "centralista" de los diversos gobiernos que desde La Paz promovieron más la riqueza cultural de la zona andina, opinó Parada.

"Ahora con la marca regional 'Santa Cruz, ni te imaginás', estamos haciendo como Gobernación todos los esfuerzos para internacionalizar todos los destinos", añadió la funcionaria.

El foro internacional definirá la incorporación de Bolivia que quiere aprovechar los flujos turísticos que se generan en la Misiones Jesuíticas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia