Sociedad

La preinscripción escolar comienza con colas para obtener formularios

Aunque el plazo termina a fin de mes, varias unidades educativas amanecieron con colas de padres de familia interesados por recibir los formularios para la preinscripción.

Padres de familia hacen cola en puertas del establecimiento donde funcionan las unidades educativas Carlos Beltrán (inicial mañana), Alfredo Guillén Pinto (inicial tarde), Piloto (primaria mañana), Adhemar Gehain (primaria tarde) y Hugo Dávila (secundaria mañana y tarde). Foto: Ángel Guarachi.

Padres de familia hacen cola en puertas del establecimiento donde funcionan las unidades educativas Carlos Beltrán (inicial mañana), Alfredo Guillén Pinto (inicial tarde), Piloto (primaria mañana), Adhemar Gehain (primaria tarde) y Hugo Dávila (secundaria mañana y tarde). Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:19 / 16 de octubre de 2017

La preinscripción escolar 2018 comenzó este lunes en 490 establecimientos educativos de todo el país considerados de alta demanda. Lo hizo con colas de padres de familia, esta vez interesados en obtener a tiempo los formularios que son requisito para apelar a esta novedosa modalidad, y quejas por falta de información y de este material impreso.

En La Paz, por ejemplo, la escuela Macario Pinilla, en la zona de Sopocachi, amaneció con una cola de padres de familia en sus puertas, quienes explicaron que llegaron hasta el lugar para obtener el formulario y recibir información sobre cómo deben llenarlo. Ocurría lo mismo en puertas del establecimiento donde funcionan las unidades educativas Carlos Beltrán (inicial mañana), Alfredo Guillén Pinto (inicial tarde), Piloto (primaria mañana), Adhemar Gehain (primaria tarde) y Hugo Dávila (secundaria mañana y tarde).

Las imágenes se repitieron en Cochabamba. El colegio Adela Zamudio, por ejemplo, mostraba esta mañana en sus puertas de ingreso decenas de familiares interesados haciendo cola, también en busca del formulario para la preiscripción. La situación era igual en la escuela Juan Crisostomo Carrillo.

Según argumentó el Ministerio de Educación,  el objetivo de la preinscripción, que se desarrollará desde hoy hasta el 31 de octubre, es evitar las largas filas y los conflictos entre padres de familia que se suscitan cada enero en los colegios con alta demanda.

El Ministerio de Educación identificó 490 en el país, de los cuales 32 pertenecen a La Paz. El progenitor debe pedir en el establecimiento un formulario y, después de llenarlo, devolverlo con los documentos de respaldo. Luego debe firmar un libro como constancia de su preinscripción. Entonces, el funcionario del colegio le entregará el pie de la hoja del formulario, que es un talonario con un código para el sorteo y que además lleva claves de seguridad.

  • Hubo también colas en la escuela Juan Crisostomo Carrillo de Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

Según publica hoy La Razón en su edición impresa, para obtener prioridad el padre de familia debe tener otro hijo inscrito en el establecimiento, o bien vivir o trabajar cerca de este, y todo ello tiene que ser certificado.

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó que técnicos de las direcciones departamentales y distritales de Educación vigilarán el proceso de la preinscripción 2018, un método aplicado por primera vez en el país; y que las unidades educativas darán prioridad a los alumnos que estén en tres situaciones.

“Los papás y mamás tienen que presentar documentos de respaldo si quieren esta prioridad. Si vive en el barrio, tendrá que mostrar su factura de luz o agua; si trabaja cerca, el certificado laboral por parte de la empresa; y si tiene otro hijo que ya es alumno, el colegio debe certificarlo. Si sobran espacios, recién se tomará en cuenta a los alumnos que no están dentro de los tres casos”, explicó la autoridad.

Respecto a los controles de veracidad de los documentos de respaldo, los directores de unidades serán los encargados de verificar. “También apelamos a la buena fe de los padres de familia”, agregó Roca.

Si existe sobredemanda, incluso entre alumnos que están dentro de los tres casos, se procederá al sorteo de las plazas. El viceministro indicó que este lunes analizarán la fecha y la hora, aunque inicialmente se prevé un mismo día para todos los colegios habilitados. (16/10/2017)

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia