Sociedad

Intendencia de Quillacollo activa operativos ante presunta venta de 'arroz plástico'

El intendente Municipal, Antonio Garro, explicó que lo que se trata de hacer con los operativos es precautelar la salud de la población y aseguró que los controles serán permanentes.

Operativo sorpresa en la Plaza de Granos de Quillacollo.

Operativo sorpresa en la Plaza de Granos de Quillacollo. Foto: Alcaldía de Quillalcollo

La Razón Digital / Alejandra Sánchez Bustamante / La Paz

16:16 / 29 de julio de 2018

Este domingo en Quillacollo, Cochabamba, la Intendencia Municipal, junto con personeros de Defensa del Consumidor, realizó un operativo sorpresa en la Plaza de Granos para determinar si en el lugar se comercializa el denominado "arroz plástico" de presunta procedencia China. Después de recorrer el lugar, las autoridades informaron que no se constató ninguna irregularidad.

Espere…

El Intendente Municipal, Antonio Garro, mencionó que lo que se está tratando de hacer con estos operativos es precautelar la salud de la población y aseguró que estos controles serán permanentes.

El funcionario sostuvo que de encontrarse el arroz plástico se procederá al “decomiso correspondiente y la clausura de los locales, vamos a seguir las acciones penales correspondientes por atentar contra la salud de la población”.

Espere…

La Intendencia de Quillacollo determinó realizar controles rigurosos en los mercados después de que una vecina de Sipe Sipe denunciara la supuesta comercialización del producto en un mercado de esa urbe.

La mujer dijo que tras haberlo consumido sintió malestares y que al intentar retostarlo vio que el arroz se quemó rápidamente y comenzó a arder, tras lo cual acudió a un canal de televisión para contar lo que le había ocurrido.

Muestras del cereal fueron enviadas al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para que se le realicen las pruebas correspondientes.

Garro declaró que la ama de casa aún no puso una denuncia formal y advirtió que pese a eso los controles en Quillacollo continuarán.

La responsable de la oficina edil de Defensa del Consumidor, Betty Rocha, alertó a la población sobre el posible daño que puede causar el consumo de este producto y pidió tener cuidado al comprar arroz. Reveló que el cereal de plástico se caracteriza por ser más blanco.

Espere…

La funcionaria detalló que en los operativos los agentes ediles toman muestras del arroz comercializado para someterlos a una prueba. Ésta consiste en sumergir el grano en agua dentro de un recipiente, se remueve y “si los granos se hunden hasta el fondo está en buenas condiciones, en el caso de que fuera plástico llegarían a flotar en la superficie”, explicó.

Sin embargo, por el momento descartó que este producto se esté vendiendo en los mercados de Quillacollo. Similares denuncias han surgido en Potosí, pero las pesquisas aún no han concluido.

Con anterioridad, y en respuesta a las insistentes denuncias que circulaban en las redes sociales, el Senasag-Cochabamba había realizado operativos de control en mercados y supermercados para verificar la presencia de este arroz, que sería de procedencia china.

En ellos no se logró confirmar estas versiones, además que el Senasag comprobó que en sus registros no existe ninguna empresa del Asia con registro para importar arroz a Bolivia. (29/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia