Sociedad

Bolivia plantea crear comisiones de género en Encuentro de Magistradas de Iberoamérica

La jueza Mariana Yumba, de la Corte Nacional de Ecuador, dijo que es preciso incidir en el tema, pese a que la mayoría de las constituciones nacionales fortalecieron la garantía de los derechos de la mujer.

La Razón Digital / ABI / Tiquipaya

18:00 / 26 de noviembre de 2013

La representante del Tribunal Agroambiental, Cinthia Armijo, dijo el lunes que Bolivia planteará en el XIV Encuentro de Magistradas de Iberoamérica la creación de comisiones de género para ahondar la participación de las mujeres en el ámbito de la justicia.

'Las magistradas de Bolivia pretendemos consolidar y conformar también una comisión de género, que no se vea desde la posición de la mujer entre los colegas como una amenaza', declaró.

La autoridad judicial dijo que promoverá esa iniciativa con el fin de incidir aún más en la perspectiva de equidad en el sistema judicial.

El objetivo principal, agregó, es que cada país cuente con una comisión de género, tomando en cuenta que en algunos casos se tiene proyectos consolidados.

'Nosotros, por lo pronto, ya tenemos una comisión que ha impulsado este encuentro y está conformada por magistradas de todas las instituciones del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional', apuntó.

Al respecto, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, dijo que el proceso debe profundizarse, puesto que los avances en equidad de género en el ámbito judicial son aún bastante dispares en varios países.

'En algunos hay más resistencia. En otro uno no logra más fácilmente convencer porque el Poder Judicial hay varones y los poderes judiciales son conservadores por naturaleza, sobre todo las cortes supremas', señaló.

La jueza Mariana Yumba, de la Corte Nacional de Ecuador, dijo que es preciso incidir en el tema, pese a que la mayoría de las constituciones nacionales fortalecieron la garantía de los derechos de la mujer.

A su juicio, la tarea tendrá que dirigirse, además, a velar por la aplicación de normas habilitadas para la protección de las personas del sexo femenino, entre ellas la tipificación del feminicidio como un delito y la creación de tribunales especializados en casos de violencia.

'Obviamente, hay fallas y se necesita ir a la par. No es suficiente adoptar leyes o reformar la Constitución, probablemente, mucho depende de un cambio de actitud de los mismos operadores judiciales', sostuvo.

Desde este martes, más de un centenar de delegadas de 11 países participan en el Encuentro de Magistradas de Iberoamérica, que se desarrollará hasta el próximo sábado en Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia