Sociedad

Bolivia comprará por su cuenta los fármacos para VIH

Salud. El Gobierno triplicará el presupuesto para 2014. Gobernaciones y alcaldías también aportarán

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:19 / 30 de noviembre de 2013

A partir del próximo año, el Tesoro General de la Nación (TGN) incrementará el presupuesto para la compra de medicamentos destinados a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Para  2014 destinará Bs 6 millones.

La medida fue asumida por el Gobierno ante la posibilidad de que en 2015 el Fondo Mundial (FM), organismo que financia la compra de los retrovirales, equipos y apoya las campañas de prevención contra la pandemia, decida cortar la ayuda a Bolivia.

“Tenemos todas las condiciones e indicadores que exige el FM, pero nosotros no vamos a depender siempre de la ayuda. Desde ya estamos asumiendo, de manera soberana y comprometida, el incremento del presupuesto para la compra de retrovirales e insumos destinados a las personas con VIH”, dijo a La Razón el viceministro del área, Martín Maturano.

La autoridad hizo el anuncio durante la presentación del informe del Programa VIH/Sida y a dos días de recordarse la lucha contra la pandemia en el mundo. Según datos oficiales, desde 1984 a la fecha, el número de casos notificados en el país es de 10.650 personas. Más del 80% de los casos están en el eje central.

En Bolivia son 2.916 las personas que viven con el VIH/sida y reciben —gratuitamente— los retrovirales, fármacos que hacen frente al virus para evitar que éste destruya las células del sistema inmunitario. El financiamiento para la compra de los medicamentos proviene del FM de lucha contra el sida, tuberculosis y malaria.

Presupuesto. Maturano explicó que el incremento del presupuesto empezó en 2012, año en el que el presupuesto fue de Bs 1,5 millones; un año antes era menos de medio millón.  Para esta gestión se destinó Bs 2,5 millones, dinero con el que se compró medicamentos e insumos para masificar las pruebas rápidas del mal. “Para 2014 hemos tomado la decisión de triplicar ese presupuesto, estamos hablando de que destinaremos más de 6 millones de bolivianos para garantizar los tratamientos. No estamos tomando en cuenta el pago y contratación de recursos humanos, las pruebas rápidas y campañas de prevención, que correrán por cuenta de los municipios y gobernaciones”, explicó.

Bolivia firmó, en 2010, un convenio quinquenal con el Fondo Mundial para recibir apoyo económico que le permita sostener la lucha contra el sida, malaria y tuberculosis. Debido a los efectos de la crisis económica mundial, España y Alemania dejaron de aportar. Para 2015, año en que fenece el convenio con Bolivia, el Fondo tendrá que evaluar si el país aún figura en la lista de las naciones más pobres de la región y si la incidencia de nuevos casos de VIH/sida sube de manera alarmante, para mantener la ayuda.

Sobre la sostenibilidad del financiamiento, la responsable del Programa VIH/Sida, Carola Valencia, anunció que los municipios, gobernaciones y el sistema de la seguridad social (cajas de salud) se harán cargo del suministro de los tratamientos, análisis y atención médica gratuita para las personas con el VIH.

“Como respuesta a la sostenibilidad del programa de apoyo con los retrovirales, se trabaja con las entidades regionales involucradas en el programa a fin de que los municipios y la seguridad social asuman las acciones y el financiamiento necesario”, dijo. Especificó que la Gobernación de Chuquisaca y el municipio de Sucre ya programaron recursos en el Programa Operativo Anual para atender este problema.

La funcionaria especificó que en 2014 se enfrentará un gran de-safío para hacer sostenible la lucha contra el VIH/sida. Los municipios se encargarán de realizar la prevención primaria y secundaria, a través de las pruebas rápidas y campañas de educación. Las gobernaciones del país tendrán la responsabilidad de otorgar equipos, insumos e infraestructura, y el Gobierno central ejecutará acciones legales para la compra de los retrovirales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia