Sociedad

Bolivia plantea condiciones de trabajo a migrantes en Brasil y que ese país compre su producción

El embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, dijo además que se trabajará entre ambos países para posibilitar la repatriación de los migrantes bolivianos que son explotados laboralmente. 

La Razón Digital / ABI

17:40 / 07 de marzo de 2013

El embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, informó el jueves que el gobierno ofreció a los migrantes bolivianos mejores condiciones de trabajo para que retornen al país y dijo que existe la posibilidad de que el Gobierno brasileño compre los productos que elaboren en su retorno a Bolivia, principalmente textiles.

“El martes pasado nos reunimos con la comisión brasileña en el Consulado de San Pablo y en esa oportunidad se hizo ese planteamiento, además de la propuesta de industrializar la frontera”, explicó.

Sostuvo que esos planteamientos se trabajarán entre ambos países para posibilitar la repatriación de los migrantes bolivianos que son explotados laboralmente.

“Queremos lograr que vengan los bolivianos que están en el exterior pero tenemos que darles condiciones de trabajo para que la gente venga en condiciones de vida”, indicó.

Recordó que una comisión parlamentaria brasileña sostendrá reuniones con autoridades bolivianas para evaluar la propuesta boliviana sobre los migrantes.

“Esta comisión concluirá elaborando un informe, ese informe los considerará el parlamento brasileño, si ese informe lo aprueba el parlamento brasileño lo pondrá en conocimiento de la Cancillería brasileña con la que trabajará Bolivia para lograr llevar adelante los proyecto”, indicó.

Apuntó que la propuesta boliviana se enmarca en los acuerdos suscritos entre ambos países.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, consideró que ambos países deben llegar a un 'acuerdo bilateral'.

“Son los mismos bolivianos que esclavizan a los compatriotas que son nuevos porque por una prenda de ropa de vestir pagan un dólar y tienen que cubrir su estadía y alimentación, entonces la cuestión es darle esa opción de trabajo en el Estado boliviano en las zonas fronterizas, podemos desde la amazonia industrializar la zona fronteriza y los compatriotas que están en Brasil vuelvan con el mismo oficio”, dijo.

Agregó que para consolidar ese planteamiento, Brasil debe acceder a comprar los productos que serán elaborados por los migrantes repatriados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia