Sociedad

Bolivia debate considerar crímenes contra LGBTI como agravante en homicidio

La reforma al código del sistema penal incluye otros asuntos como la ampliación de supuestos para permitir el aborto y el incremento de penas por violación de menores, entre otros muchos artículos.

Oficinas del Servicio de Registro Civil (Sereci) donde se procedió al registro para el cambio de nombre para las personas transgénero y transexuales.

En Bolivia rige, desde 2016, la ley de Identidad de Género que permite al colectivo LGBTI el cambio de nombres en documentos de identidad y otros. Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / EFE / La Paz

18:20 / 16 de mayo de 2017

La comisión parlamentaria que debate en Bolivia la reforma al código del sistema penal incluye en el borrador de la normativa 11 agravantes, entre ellos los motivos "homolesbotransfóbicos", que implicarán una condena de entre 25 y 30 años en casos de homicidio.

La modificación sugerida para el artículo 93 del código, que regula el homicidio, contiene como tercer agravante que "el hecho se cometa por placer, odio, motivos racistas, homolesbotransfóbicos o similares de origen discriminatorio", según el borrador del documento al que tuvo acceso Efe.

Actualmente, el delito de homicidio se sanciona con condenas que van de 5 a 24 años, según las circunstancias.

La senadora oficialista y presidenta de la comisión de Constitución de esa cámara -a la que compete la reforma del código penal-, Adriana Salvatierra, explicó a Efe que esa forma de incluir los crímenes de odio como agravante corresponde a un mandato de la denominada "cumbre de justicia" promovida por el Gobierno y celebrada en 2016 entre juristas, parlamentarios y sociedad civil.

No obstante, los colectivos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) del país habían solicitado incorporar de forma específica en un artículo los crímenes de odio, "donde toda aquella persona que cometa un crimen basado en la discriminación y en la intolerancia por fobia a los colectivos LGBTI tenga una sanción específica de cárcel", relató Salvatierra.

Según el trabajo avanzado en la comisión en la Cámara de Diputados, no se redactará un artículo específico, pero el que regula el homicidio incluirá el agravante por crímenes de odio.

Se espera que el detalle de la reforma del sistema penal se apruebe en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en cuestión de semanas, aunque su aprobación en la plenaria y posteriormente por parte de los senadores puede postergarse meses o incluso votarse en 2018.

La reforma incluye otros asuntos como la ampliación de supuestos para permitir el aborto y el incremento de penas por violación de menores, entre otros muchos artículos. (16/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia