Sociedad

En Bolivia hay al menos 11 fallas geológicas

La identificación de las grietas sirve para alertar sobre potenciales sismos en el país. San Calixto hizo conocer en 2012 un mapa de seis zonas con amenaza sísmica. La primera está en La Paz.

Fallas geológicas

Fallas geológicas Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

11:41 / 01 de septiembre de 2017

Hay al menos 11 fallas geológicas presentes en ocho departamentos del país (menos en Pando) que pueden alertar sobre sismos, según un mapa elaborado por el Servicio Geológico Minero (Sergeomin). En Bolivia se identificaron seis zonas sísmicas.

Una falla geológica es una grieta en la corteza terrestre. “(Éstas) pueden alertar sobre riesgos desde deslizamientos hasta sismos con cierto grado de certeza”, explica el director ejecutivo del Sergeomin, Roberto Pérez Morales. El Observatorio San Calixto tiene ocho estaciones sísmicas digitales que monitorean estos fenómenos las 24 horas, en el país.

Existen dos principales tipos de fallas geológicas: inversas e inferidas. Según Pérez, las primeras son las más importantes. “Son las (cortezas) que han sufrido un desdoblamiento mayor a 10, 15 y 20 metros en el tiempo y, en algunos casos, hasta cientos de metros”. Las inferidas no presentan mucho movimiento.

Hay también fallas que tienen las dos características al mismo tiempo, es decir, una parte son inversas y el resto inferidas.

Según la Teoría Tectónica de las Placas, las cortezas van fundiéndose o separándose cada año por lo menos un par de centímetros, pero si un año dejan de sumar “en algún momento la corteza tiene que recuperar esos centímetros perdidos y ese fenómeno puede ser de golpe”, añade Pérez. Esos movimientos intempestivos pueden traducirse en sismos, como el ocurrido en 1998 en las comunidades de Aiquile  y Totora, Cochabamba.

Espere…

Es imposible dar un número exacto de fallas geológicas, porque suelen estar ocultas y no se ven a simple vista, empero el mapa hecho por Sergeomin muestra al menos unas 11 grietas en la corteza terrestre nacional.

Las inversas son: Cabalgamiento Andino Principal (Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija); Falla Matilde La Paz-Estarca (La Paz y Oruro); Falla Huarina (La Paz y llega a Oruro); Falla Huayllamarca (La Paz); Cabalgamiento Frontal Principal (Beni, La Paz, Santa Cruz, Sucre y Tarija); Falla San Andrés (La Paz, Oruro y Potosí); Cabalgamiento Altiplánico Principal Chuquitambi (La Paz y Oruro), y Sistema Falla Uyuni-Kenayami (Potosí).

Hay otras cuatro fallas inversas e inferidas: Falla Coniri (La Paz y Oruro); Falla Eucaplitos (La Paz y Oruro); Sistema Falla Uyuni-Kenayami (Potosí), y Falla Mandeyacua (Santa Cruz, Sucre y Tarija).

San Calixto hizo conocer en 2012 un mapa de seis zonas con amenaza sísmica. La primera está en La Paz; la segunda en la parte central de Oruro; la tercera en el oeste de Potosí; en el norte de Cochabamba y en el sur de Beni se ubica la cuarta; la quinta está en el sur de Cochabamba, parte de Chuquisaca y el oeste de Tarija; y la zona seis en el centro y oeste de Santa Cruz.

Desde 2016, Sergeomin y San Calixto trabajan en el mapa sismológico. Esta labor es parte del próximo Código Sismo Resistente que el Gobierno elabora para las futuras construcciones civiles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia