Sociedad

Bolivia financiará atención y protección de víctimas de violencia machista

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el Gobierno tiene la obligación de dar el dinero, promulgar las leyes y establecer sanciones, pero todos los ciudadanos tienen que aportar a una vida de respeto a las mujeres.

Centenares de personas protestaron en Santa Cruz (foto) contra el feminicidio y la violencia de género.

Una protesta en Santa Cruz contra el feminicidio y la violencia de género. Iván Condori.

La Razón Digital / EFE / La Paz

19:29 / 25 de septiembre de 2014

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, anunció hoy que se promulgará un decreto para financiar la atención y la protección de las mujeres que sufren de violencia machista y darle más eficacia a una ley promulgada el año pasado y que no ha podido frenar esa problemática.

García Linera dijo al canal Cadena A que el presidente del país, Evo Morales, solicitó a los ministros del sector económico que trabajen en la norma para su pronta promulgación.

"Este decreto reglamentario ayudará a destinar recursos económicos para la atención de mujeres maltratadas y la protección de ellas al realizar su denuncia", comentó el vicepresidente.

García Linera subrayó que el Gobierno tiene la obligación de dar el dinero, promulgar las leyes y establecer sanciones, pero todos los ciudadanos tienen que aportar a una vida de respeto a las mujeres.

En marzo de 2013 entró en vigor la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que tipifica el feminicidio como el asesinato de una mujer por su condición de mujer y lo castiga con 30 años de cárcel sin posibilidad de indulto.

Sin embargo la violencia machista no se ha frenado y solo en el primer semestre de 2014 murieron en el país 98 mujeres, 59 de ellas a manos de sus parejas o exparejas, según datos del privado Centro de Información de la Mujer.

Además, son contadas las sentencias por feminicidio que han dictado los jueces, por lo que organizaciones sociales han reclamado en los últimos días que se aplique la ley de forma efectiva.

Naciones Unidas ha expresado su preocupación por los casos de feminicidio que se registran en Bolivia, el país latinoamericano con el nivel más alto de violencia física contra las mujeres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia