Sociedad

‘Bolivia es líder mundial en derecho al agua’

El experto plantea dar 40 litros de agua gratuita a los más pobres

Visita. El español Pedro Arrojo es especialista en temas de agua.

Visita. El español Pedro Arrojo es especialista en temas de agua. Foto: Wara Vargas

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:00 / 16 de junio de 2013

Pedro Arrojo, experto español en temas de agua, destacó que Bolivia es un líder mundial en  la promoción del líquido elemento como un derecho humano y más aún cuando las Naciones Unidas siguió la iniciativa un año después.

“Bolivia está ejerciendo un liderazgo notable a nivel mundial. En este país se declaró el agua como un derecho humano y fue asumido un año después en las Naciones Unidas, por eso considero que desde acá se jugó un papel muy importante”, declaró  en una entrevista con La Razón.

Asimismo, resaltó que el país colocó en un lugar prioritario de la legislación el acceso al agua potable y saneamiento básico como un derecho humano. Citó como ejemplo la inclusión de artículos sobre la temática en la Constitución Política del Estado y en la Ley de la Madre Tierra.

Arrojo recordó la denominada “guerra del agua”, ocurrida entre enero y abril de 2000, a la cual consideró una rebelión de los pobres contra la privatización del líquido. “Este hecho no sólo abrió caminos con consecuencias históricas para la evolución del propio país, sino que fue un ejemplo mundial de los más pobres”, mencionó.

No obstante, el especialista observó un vacío y falta de ciertas capacidades para hacer realidad la práctica de las políticas planificadas y los objetivos legales que se proyectan. Por lo que sugirió mayores inversiones para desarrollar infraestructuras y capacitaciones. “El avance aún es insuficiente para garantizar el agua como derecho humano”.

SOLUCIÓN. Sostuvo que para asegurar dicho derecho en el país se debe proveer a la población en situación de pobreza de un mínimo de 20 o hasta 40 litros de agua al mes, de forma gratuita, porque “acceder al agua es como respirar aire”.

Para el caso de las urbes, sugirió identificar a los beneficiarios de acuerdo con la calidad de la vivienda y la ayuda de un catastro que haga la calificación, tal como ocurre en las ciudades de Medellín y Bogotá, en Colombia.

Agregó que en Durban, ciudad de Sudáfrica, también se proporciona agua gratuita bajo los mismos parámetros de Colombia, pero con la variación de la cantidad del líquido vital según el nivel de pobreza. “El primer escalón es que sea gratuito por lo menos para las personas en situación de pobreza”, dijo.

El especialista llegó al país para participar en el taller internacional “Hacia el cumplimiento del derecho al agua y saneamiento”, desarrollado de miércoles a viernes en la Cancillería.

El evento contó con técnicos internacionales, la Agencia de Cooperación Española, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Una agenda y desafíos emanaron de la reunión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia