Sociedad

‘Bolivia lee’ logra reunir 148.937 libros en todo el país

Campaña. En los últimos cinco años se habilitaron 1.600 bibliotecas comunitarias para fomentar la lectura.

Textos. Estudiantes del colegio Puerto Rico entregan los libros recolectados a las autoridades.

Textos. Estudiantes del colegio Puerto Rico entregan los libros recolectados a las autoridades.

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen / La Paz

04:00 / 25 de abril de 2016

La quinta campaña “Bolivia lee” consiguió recolectar, en una visita casa por casa, 148.937 libros en todo el país. El logro se debió al trabajo conjunto de 4.000 personas, entre conscriptos de la Naval, estudiantes de colegios, personal del Ministerio de Educación y población en general.

Para el ministro de Educación, Roberto Aguilar, la jornada de recolección de textos que se realizó ayer en todo el país superó las expectativas. Al inició de la campaña el objetivo era reunir al menos 100.000 textos, número que fue superado hasta las 14.00 de este domingo.

“Estos resultados facilitarán la implementación de bibliotecas móviles y comunitarias en el área rural y en los lugares más alejados, donde la gente no tiene acceso a leer un libro por falta de recursos”, dijo Aguilar.

“La lectura es la forma más fácil de conocer el mundo, las historias que no hemos visto y que están plasmadas en los textos. Al leer aprendemos gramática, conceptos y ampliamos nuestros conocimientos”, comentó el vicepresidente Álvaro García Linera, quien participó en la inauguración realizada en inmediaciones del Ministerio de Educación, donde lo acompañaron su esposa Claudia Fernández; el ministro de esa cartera, Roberto Aguilar; el viceministro Noel Aguirre; representantes de la editorial Santillana, y estudiantes de las unidades educativas de Vida Nueva, Puerto Rico y Copacabana, entre otras.

Según García, en este lustro, y gracias a esta campaña, se logró habilitar 1.600 bibliotecas comunitarias en los sitios más alejados a fin de fomentar el hábito de la lectura. Cabe destacar que en los últimos años, el índice de analfabetismo en Bolivia se redujo de 13,28% a 2,94%.

“Estos libros son restaurados y seleccionados para enviarlos a zonas periurbanas, donde se puede promover la lectura y las actividades culturales a través de concursos”, ejemplificó  Aguirre, quien agregó que la recolección se extenderá hasta septiembre.

75.747 postalfabetizados cursaron 6˚ de primaria

 Erika Ibargüen

Desde 2006 y hasta la fecha, 979.000  personas fueron alfabetizadas en el país; de éstas, 75.747 concluyeron el 6° de primaria y si continúan sus estudios, podrían ingresar a la universidad, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La autoridad precisó que 205.000 bolivianas y bolivianos del programa cursan actualmente la educación primaria; de éstos, 143.215 concluyeron los tres primeros cursos.

De acuerdo con declaraciones del viceministro de Educación, Noel Aguirre, cuando se inició el trabajo de alfabetización en 2006 habían más de 1.400.000 analfabetos y actualmente quedan poco más de 3.000 personas que no saben leer ni escribir en todo el país —datos verificados con el último censo—, según afirma la autoridad educativa.

“En este momento la tasa de analfabetismo es de 2,9% y se estima llegar a 2% en 2020, que es una cifra ideal”, dijo el viceministro.

La Paz, Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos donde más se trabajó debido a que en estas regiones existen más habitantes respecto al resto del país. “Hemos incidido en estos lugares para poder bajar considerablemente la cantidad de personas que no sabían leer”, comentó Aguirre.

La autoridad aclaró que la alfabetización es como hacer el primer curso de primaria, vale decir, la base para continuar. La postalfabetización se da cuando se logra concluir el 6° de primaria, lo que los habilita para seguir los estudios e ingresar a la universidad porque reciben una libreta que acredita la conclusión del bachillerato.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia