Sociedad

Ariel Luque Poma sanó el alma de su mamá al son de morenada

Ver bailando al niño animó a la hija de Santos Poma, “El Achachi Galán”, a seguir luchando por su vida, luego de un accidente.

Santos Poma baila junto a su nieto Ariel

Santos Poma baila junto a su nieto Ariel

La Razón Digital / Martín Alcázar / La Paz

17:04 / 01 de junio de 2017

Hace cinco años una tragedia acabó con la alegría que reinaba en el hogar de Santos Poma, conocido en el ámbito folklórico como “El Achachi Galán”, pues su hija, Evelin, sufrió un grave accidente de tránsito que la dejó al borde de la muerte.

No obstante, los médicos lograron salvarle la vida y ella tuvo que comenzar a valerse de otras personas para realizar actividades cotidianas, lo que generó que caiga en depresión.

Poma, triste por la situación, decidió a alejarse para siempre del folklore, hasta que un rayito de esperanza apareció en el horizonte cuando Jesús Ariel Luque Poma, su nieto, en frente de su madre, le dijo “papa no dejes de bailar, es más yo quiero bailar también para que mi mamita se sane”.

La emoción se desbordó aquel día en la casa de esta familia y el pequeño, que en ese tiempo tenía cinco años, pidió que le hagan un traje como a su abuelo y debutar lo más pronto posible.

“A la primera recepción que fuimos fue a la de la morenada Chacaltaya 97punto16, de El Alto. Su mami salió de la casa por primera vez luego del accidente para ir a vernos y comprendió que la vida continua para ella, que existe un motivo por el que vivir, que hay por quien luchar, por quien trabajar. Mi nieto fue una terapia para que ella se sane”, contó Poma, muy emocionado.

El cariño de la gente hacia el infante, su mamá y don Santos, fue tal que les comenzaron a “llover” ofertas de todas partes del país, e incluso de otras naciones, para que ambos comanden las tropas de morenos de diferentes fraternidades.

“Aceptamos las invitaciones, pero siempre le inculcamos a Arielito que su participación en una festividad tiene que ser de tipo cultural, es decir que no vea que al folklore como sinónimo de borrachera. Los fraternos saben que cuando voy con mi niño a bailar, hacemos el recorrido y nos retiramos en la puerta de local, porque él no puede estar en un ambiente donde se están compartiendo bebidas espirituosas”, aseguró Poma.

Asimismo quiso dejar en claro que la motivación para que su nieto baile jamás fue económica y que nunca lo obligan a participar en ningún evento. “A sus 10 años él conoce los pasos de la danza, las características de los trajes, da sus criterios, innova pasos, e inclusive muchos dicen que baila mejor que yo. Empero nunca lo voy a obligar a que siga en este mundo, cuando sea más grande decidirá qué camino quiere tomar”, aseveró el Achachi Galán, quien ya lleva 30 años enalteciendo la cultura nacional y dijo que le “queda pila para 30 más, si Dios me da vida y salud”.

La próxima presentación del chiquillo será en la promesa del Gran Poder, el domingo 4 de junio, cuando ingrese junto con su abuelo, liderando a los morenos Majestad Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia