Sociedad

Gobierno invita a médicos a participar de las cumbres de salud y cuestiona anuncios de paro

Los colegios de médicos han cuestionado la, a su juicio, excesiva participación de movimientos sociales y la falta de un debate técnico. Por ello, inclusive, han anunciado paros y otras medidas de presión.

El Encuentro por la Salud y la Vida de Oruro.

El Encuentro por la Salud y la Vida de Oruro. Foto: Juan Mejía.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:13 / 25 de septiembre de 2018

Ante la ausencia del Colegio Médico en los debates del Encuentro por la Vida y la Salud que se instaló el lunes en Oruro, el Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, invitó nuevamente al sector a sumarse a ese debate, aunque cuestionó el anuncio de paros.

Los conclaves regionales que se extenderán a los demás departamentos del país y culminarán con un encuentro nacional, en Cochabamba, el 13 y 14 de octubre, fueron convocados por el Gobierno y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) con el fin de reformar el sistema de salud a través del nuevo Seguro Universal de Salud (SUS) gratuito.

Pero los colegios de médicos han cuestionado la, a su juicio, excesiva participación de movimientos sociales y la falta de un debate técnico. Por ello, inclusive, han anunciado paros y otras medidas de presión.

“Nuevamente hacemos la invitación, les planteamos a los dirigentes del Colegio Médico que en vez de estar hablando de paros, vayan a los encuentros y hagan conocer sus propuestas, sus planteamientos positivos y constructivos”, demandó Rada este martes en una conferencia de prensa.

Unos 500 delgados se adscribieron al encuentro de Oruro, entre ellos representantes del Confederación Médica de Bolivia que se creó en el ínterin del prologado paro médico que rechazó un artículo del abrogado Código del Sistema Penal sobre la mala práctica profesional.

Los colegios médicos han denunciado que la confederación es afín al Gobierno y que no goza de legitimidad, un extremo que han cuestionado los directivos y afiliados a esa entidad.

“Pero qué bueno sería que junto con la Confederación participaran a los colegios médicos. Nuevamente hacemos la invitación”, dijo.

En suma, exteriorizó “la mejor predisposición para escucharles para tomar nota de sus planteamientos e incorporarlos dentro de las políticas de salud”, sin embargo, dejó “claro” “que la medicina en un tema de los médicos y la salud es un tema del pueblo”. (25/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia