Sociedad

Policía gasifica a médicos que bloqueaban ruta Santa Cruz-Beni; hay detenidos

Los médicos habían abierto una pausa en su medida de presión, pero cuando la retomaron fueron dispersados por un operativo policial que utilizó agentes químicos para dispersarlos.

Manifestantes detenidos por la Policía en el punto de bloqueo de Puerto Pailas.

Manifestantes detenidos por la Policía en el punto de bloqueo de Puerto Pailas.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:05 / 27 de diciembre de 2017

Efectivos de la Policía gasificaron a los médicos y trabajadores del sector salud que este miércoles realizaban un bloqueo a la altura del Puente Pailas, en la carretera que une Santa Cruz con Trinidad, capital de Beni.

El operativo, que continuaba cerca al mediodía, derivó además en la detención de varios de los movilizados, lo que aumentó el malestar entre los manifestantes.

La gasificación ocurrió luego de que los galenos cumplieran un cuarto intermedio de una hora en su protesta para abrir el paso a los vehículos que habían quedado parados en la zona debido a la medida de presión, instalada en la madrugada.

La pausa se dio entre las 10.00 y 11.00, momento en que los movilizados retomaron su bloqueo, tras lo cual llegaron hasta el lugar aproximadamente medio centenar de policías, quienes dispersaron a los manifestantes disparando agentes químicos.

  • Momento de la gasificación en el bloqueo de médicos en Puerto Pailas.

Videos enviados desde la zona de conflicto muestran cómo los manifestantes corren tras que los policías disparan los gases, aunque algunos intentan mantener la medida de presión.

Posteriormente la policía logra dispersarlos y detiene a varios de los manifestantes, a quienes traslada en una camioneta.

Los médicos habían instalado esta madrugada el bloqueo y habían aceptado realizar una pausa en su medida de presión para dar paso a los vehículos que habían quedado parados en el punto de protesta.

Videos compartidos desde ese lugar por usuarios de las redes sociales mostraron la ruta abierta al tráfico vehicular, tras la intervención de efectivos de la Policía Boliviana que dialogaron con los bloqueadores para que abran este cuarto intermedio.

No obstante, cuando los movilizaron retomaron el bloqueo la Policía utilizó agentes químicos para dispersarlos.

La huelga de los médicos en rechazo al artículo 205 del Código Penal cumple este miércoles 35 días. (27/12/2017)

Espere

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia