Sociedad

Gobierno plantea concertar con los médicos la agenda de la cumbre de salud

El ministro Carlos Romero no descartó ningún tema, aunque aseguró que el artículo 205 del Código Penal, contra el que los galenos se movilizan desde hace más de un mes, fue “satanizado” porque no conlleva los riesgos que los dirigentes del sector denuncian.

Médicos, trabajadores en salud, sus familiares y pacientes marcharon en la Navidad en La Paz en respaldo al paro de los galenos. Foto: Luis Gandarillas

Una de las movilizaciones de los médicos contra el artículo 205 del Código Penal.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:12 / 28 de diciembre de 2017

El presidente Evo Morales anunció ayer que convocará a “un gran encuentro del  pueblo boliviano para cambiar el sistema de salud” y este jueves el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la agenda de ese encuentro debería ser concertada “especialmente con los profesionales y trabajadores del sistema de salud”.

No descartó ningún tema, aunque aseguró que el artículo 205 del Código Penal, contra el que los galenos se movilizan desde hace 35 días, fue “satanizado” porque no conlleva los riesgos que los dirigentes del sector denuncian.

Por ello, dijo que la cumbre deberá tratar varios temas relacionados con el sector salud y no limitarse a la discusión del artículo cuestionado por los galenos.

“Nosotros creemos  que el restringirnos a debatir ese tema tampoco corresponde. Ellos han dicho queremos ver las condiciones técnicas, la especialidad, las condiciones materiales, la infraestructura; muy bien, vamos a hacerlo y el Estado está invirtiendo y está dispuesto a hacer grandes inversiones en este tema de la salud porque es básico y fundamental”, afirmó.

De acuerdo a Romero, la convocatoria aún no fue definida, aunque consideró que en el encuentro deberían participar, además de los representantes de los trabajadores del sector salud, miembros de entidades subnacionales, organizaciones profesionales y universidades.

“De momento la convocatoria que hemos hecho no es una convocatoria condicionada, quisiéramos en su metodología, en sus actores participantes, en su temporalidad de desarrollo, en sus temáticas, concertarla con todos los actores, especialmente con los profesionales y trabajadores del sistema de salud”, aseveró en declaraciones a la red PAT. (28/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia