Sociedad

Condicionamientos vuelven a trabar la instalación de una mesa de diálogo en el conflicto médico

Los galenos descartan levantar las medidas de presión y aprueban un pliego de seis puntos como base de una posible negociación. El Gobierno insiste en que retomen la atención de los pacientes para iniciar el diálogo.

El presidente del Colegio Médico Aníbal Cruz y el ministro de la Presidencia, René Martínez.

El presidente del Colegio Médico Aníbal Cruz y el ministro de la Presidencia, René Martínez. Foto: La Razón

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

08:03 / 29 de diciembre de 2017

Médicos y Gobierno volvieron a sostener un intercambio de cartas durante la tarde de este jueves para propiciar una mesa de diálogo. No obstante, los condicionamientos de ambas partes volvieron a trabar el acercamiento y el conflicto continúa latente desde hace 36 días, con marchas, bloqueos y piquetes de huelga de hambre.

Los galenos convocaron a una conferencia de prensa a las 16.00, en la que anunciaron que accedían a entablar un diálogo con el presidente Evo Morales, en respuesta a una invitación pública que hizo el vicepresidente Álvaro García Linera un dia antes.

Cerca de las 18.00, el ministro de la Presidencia, René Martínez, convocó a los medios de comunicación para expresar la posición del Ejecutivo en torno a esta propuesta. Anunció que existe la predisposición de negociar con el sector, con la condición que se levante la huelga y se normalice la atención de los pacientes.

Poco después, a las 18.45, Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia, en conferencia de prensa descartó que las medidas de presión se vayan a levantar como solicitó el Gobierno e informó que el Consejo Médico Nacional aprobó un pliego de seis puntos como base de negociación.

“La respuesta a nuestro primer Mandatario es exigir la pronta solución del conflicto, sin condicionamientos, ya que por el mandato de nuestras bases no levantaremos el paro general y la huelga de hambre hasta que se consolide la solución de nuestra demandas”, afirmó Cruz.

Los galenos piden en su pliego, como primer punto, la anulación del artículo 205 del Código del Sistema Penal y otras normas conexas; el segundo punto está referido a la construcción de la nueva ley de Salud y además demandan la implementación de un Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje.

El tercer punto del documento establece el pedido de abrogación de las normas referidas a la autoridad de regulación del sector y se exige además que la elaboración de aranceles sea una competencia de las sociedades científicas.

En el sexto punto, los médicos exigen la suspensión de procesos judiciales en contra de dirigentes, trabajadores o estudiante y dejar sin efecto las sanciones por la movilización como las clausuras de farmacias, despidos, descuentos, entre otros. (28/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia