Sociedad

Presidente considera que un grupo reducido de médicos alienta el conflicto y pide que vuelvan al trabajo

Evo Morales dijo que no podía entender que los galenos pongan en riesgo la salud, e incluso la vida, de los bolivianos. “Que no confundan la medicina como mercancía”, reclamó.

Una mujer mira uno de los letreros de protesta que pusieron los médicos al ingreso de un centro hospitalario en La Paz. Foto: José Lavayén.

Una mujer mira uno de los letreros de protesta que pusieron los médicos al ingreso de un centro hospitalario en La Paz. Foto: José Lavayén.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:18 / 18 de diciembre de 2017

El presidente Evo Morales se refirió este lunes al conflicto en el sector médico y consideró que está alentado por un reducido grupo dirigencial que incluye algunos actores políticos, a quienes pidió dejar de jugar con la salud de los enfermos y levantar su medida de presión.

“Esos pocos médicos que están forzando a parar, a renunciar, no se puede entender. Les pido que primero vayan a atender a los enfermos”, afirmó durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

“No puedo entender cómo nuestros médicos pueden castigar a los enfermos. No se puede entender… Deberían ponerse la mano al pecho y pensar en los enfermos”, complementó.

Los galenos cumplen este lunes 17 días de paro en un conflicto que comenzó hace 26 días por su rechazo al decreto 3385 de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de la Salud, además de un artículo del recientemente promulgado Código del Sistema Penal.

Morales dijo que algunos de los impulsores de la protesta desvelan sus afanes políticos con posiciones como la exigencia de renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero. “No se maneja así a las bases, con engaño y mentira”, insistió.

Afirmó que no podía entender que los galenos pongan en riesgo la salud, e incluso la vida, de los bolivianos. “Que no confundan la medicina como mercancía”, reclamó.

No obstante, aseguró que las puertas del diálogo siempre están abiertas, aunque no bajo presión. “No hay dialogo bajo chantajes, bajo amenazas o bajo condicionamientos, nada menos castigando  los enfermos”, dijo. (18/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia