Sociedad

Médicos declaran pausa de una hora en su bloqueo en la ruta Santa Cruz - Beni

Aceptaron suspender su medida de presión hasta aproximadamente el mediodía, para dar paso a las decenas de vehículos que quedaron afectados por la medida de presión que comenzó en la madrugada.

Vecinos transitan en Puerto Pailas durante la pausa que los médicos declararon en su bloqueo.

Vecinos transitan en Puerto Pailas durante la pausa que los médicos declararon en su bloqueo.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:32 / 27 de diciembre de 2017

Los médicos que esta madrugada instalaron un bloqueo en la carretera Santa Cruz-Beni aceptaron realizar una pausa en su medida de presión hasta el mediodía, para dar paso a los vehículos que habían quedado parados en el punto de protesta instalado en el Puente Pailas.

Videos compartidos desde ese lugar por usuarios de las redes sociales muestran la ruta abierta al tráfico vehicular, tras la intervención de efectivos de la Policía Boliviana que dialogaron con los bloqueadores para que abran este cuarto intermedio.

La huelga de los médicos en rechazo al artículo 205 del Código Penal cumple este miércoles 35 días y la protesta se radicalizó con el bloqueo interdepartamental, que anunciaron que se extenderá por 24 horas.

La movilización comenzó esta madrugada con dos puntos de bloqueo, uno en Puerto Paila y otro en Puerto Ibáñez, protagonizado por galenos y personal de salud de la zona de la Chiquitanía. En ambos casos decenas de vehículos quedaron parados en la carretera, hasta que se abrió la pausa, aproximadamente a las 10.00.

El bloqueo en la ruta interdepartamental se da un día después de que los médicos en La Paz acompañaran su protesta con decenas de bloqueos en la ciudad capital y en El Alto, en una jornada en que la dirigencia del sector y las autoridades del Gobierno reiteraron sus llamados al diálogo, aunque en ambos casos manteniendo sus condiciones.

“El bloqueo es inicialmente por 24 horas y la medida se irá radicalizando a medida que pase esto y el Gobierno insensible  no se ponga la mano al pecho y quiera sentarse en una mesa de diálogo con los profesionales en salud”, afirmó desde el punto de bloqueo en Pailas el secretario ejecutivo del sindicato de médicos de la Chiquitania, Miguel Galdo.

En contacto con la red PAT, dijo además que “se vienen otros puntos sorpresivos de bloqueo”.

Ayer, los bloqueos de los médicos afectaron el libre tránsito durante dos horas en La Paz y El Alto, mientras los piquetes de huelga de hambre instalados por este sector a nivel nacional aumentaron de 15 a 20. El último se ubicó en instalaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) y está compuesto por dirigentes de la Central Obrera Departamental y del Consejo Departamental de La Paz.

El Gobierno, mediante la ministra de Salud, Ariana Campero, solicitó  los médicos retomar el servicio en los hospitales “por razones humanitarias” y sentarse en la mesa de diálogo, aún manteniendo sus otras medidas de presión, posibilidad que los galenos descartaron.

Por el contrario, reiteraron su invitación al Gobierno para instalar el diálogo sin suspender sus medidas de presión, con la certeza de que bastarán unas horas para lograr una base de acuerdo que ponga solución al conflicto.

 

“Si es que nos llaman en una hora estamos sentados junto con el Presidente para darle una solución (al conflicto) y que Bolivia amanezca con una nueva esperanza y con un nuevo año lleno de salud y con un sistema de salud organizado en beneficio de la población”, afirmó este miércoles el máximo dirigente de los galenos, Anibal Cruz, en declaraciones al programa Levántate Bolivia de Cadena A. (27/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia