Sociedad

Bolivia mejora en esperanza de vida, ingresos y educación

El índice en el país subió de 0,671, registrado en 2011, a 0,675 en la gestión pasada. Este nuevo parámetro ubica al país en el bloque de las naciones con desarrollo humano de nivel medio.

Info índices de desarrollo.

Info índices de desarrollo.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:46 / 09 de abril de 2013

En 2012, Bolivia mejoró sus índices de desarrollo humano (IDH) en los niveles de educación, la esperanza de vida y los ingresos, según el informe mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que recomendó mayor inversión en educación y empleo digno.

El índice en el país subió de 0,671, registrado en 2011, a 0,675 en la gestión pasada. Este nuevo parámetro ubica al país en el bloque de las naciones con desarrollo humano de nivel medio, señala el informe mundial 2013 del PNUD, denominado “El ascenso del Sur”. Bolivia y Panamá son los países que registraron mayor avance en desarrollo humano durante 2012, en la región latinoamericana.

“Hay que destacar en los últimos años avances concretos en Bolivia, en las mejoras en el promedio de escolaridad y también en los años totales de educación. Bolivia es un país diferente, con una nueva clase urbana, una clase media, una clase de consumo y una economía popular urbana creciente”, detalló ayer el representante residente del PNUD, Claudio Providas.

Hace 33 años, cuando el PNUD publicó el primer informe de desarrollo humano, los bolivianos tenían una esperanza de vida de 52 años, una escolaridad promedia de 4,5 años y un ingreso per cápita (por persona) de $us 3.791. En la actualidad, la esperanza de vida al nacer es de casi 67 años, la escolaridad promedia de 9,2 años y el ingreso, $us 4.444. (ver infografía).

Modelo. Al respecto, el canciller David Choquehuanca aseguró que el avance del país en estos ámbitos se debe a la aplicación de un modelo diferente en relación a otros años, y gracias a la construcción de espacios más participativos, que a su criterio, respondieron a las necesidades y prácticas de las comunidades.

“Hoy en día vivimos las consecuencias de un modelo de desarrollo que hemos aplicado en los tiempos de crisis. Hemos sobrevivido y nos ha ido bien porque ya no hemos hecho caso de esas recetas que venían del Norte. Nos damos cuenta de que con esas recetas no resolvíamos nuestras dificultades que no partían de la realidad de nuestras comunidades”, opinó Choquehuanca.

Providas agregó que los países donde se observaron las mejoras fueron aquellos que invirtieron más en programas sociales y recomendó seguir invirtiendo en educación y empleo digno con enfoque particular en jóvenes. Bolivia ocupa el lugar 108 de 187 países del mundo, por encima de Paraguay, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

Asimismo, resaltó que en el informe se recomienda cuatro áreas de enfoque para sostener el impulso del desarrollo: mejorar la igualdad; la participación de ciudadanos, especialmente de jóvenes en los procesos; confrontar las presiones ambientales y manejar el cambio demográfico.

Datos sobre el informe del PNUD

Pobreza

58 millones de personas salieron de la pobreza en Latinoamérica durante diez años, pero advierten que  la reducción   se desacelera.

Índice

Los países de la región con desarrollo humano muy alto son Chile con 0,817 y Argentina con 0,810.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia