Sociedad

Falta de recursos y retardación de justicia, trabas para aplicar la Ley 348

La norma contra la violencia no llega a las áreas rurales y todavía queda pendiente la capacitación del personal y tener autoridades judiciales con mayor compromiso.

Un grupo de mujeres celebra la puesta en vigencia de la Ley 348, en marzo de 2013.

Un grupo de mujeres celebra la puesta en vigencia de la Ley 348, en marzo de 2013. Foto: Ángel Illanes. Archivo La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

09:52 / 08 de marzo de 2017

La Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) cumple hoy cuatro años de ser promulgada y en este tiempo la retardación de justicia, la falta de recursos y de prevención aún son obstáculos para su aplicación, observaron organizaciones.

La Razón entrevistó a representantes de dos organismos internacionales, ONU Mujeres, Fondo de Población de las Naciones Unidades (UNFPA) y tres instituciones bolivianas que defienden los derechos de las féminas: Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Rebeldía y Pan y Rosas.

La representante de UNFPA en Bolivia, Ana Angarita, identificó cuatro debilidades para la aplicación de la Ley 348: la falta de recursos financieros y humanos, y la ausencia de la declaratoria nacional por violencia pese a los altos índices de casos. También que la norma no llega a zonas rurales porque no existen servicios legales integrales municipales (SLIM), ni la atención de delitos sexuales; y la falta de capacitación de personas en la atención de violencia.

Pero resaltó que hay aspectos positivos, como la creación del Juzgado Séptimo especializado en materia de violencia, de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), y de manuales como el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género (Sipasse).

La Ley 348 fue promulgada el 9 de marzo de 2013 y su reglamento fue aprobado un año y medio después. La norma tipifica el feminicidio en el Código Penal y lo sanciona con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, además de reconocer 16 formas de violencia.

El colectivo Pan y Rosas observó que el reglamento fue implementado tarde y calificó a la ley como insuficiente porque no resuelve los problemas estructurales.

“Se exigió declarar emergencia nacional en 2016 por los casos de feminicidios y el Gobierno se negó alegando que no hay presupuesto”, indicó su coordinadora, Violeta Tamayo.

Conmemoración

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, instituido por la Organización de Naciones Unidas en homenaje a las obreras que en 1857 salieron a las calles de Nueva York (Estados Unidos) a protestar por las míseras condiciones laborales.

Para Tania Sánchez, del Centro Gregoria Apaza, hay tres cuellos de botella  para aplicar la 348: la retardación de justicia, la falta de presupuesto incluso para asignar más ítems de fiscales en materia de violencia, y la falta de prevención.

La representante de ONU Mujeres, Carolina Taborga, observó que en lo que va del año hubo 26 feminicidios, cuando en 2016 se llegó a similar cifra hasta junio. “Es un tema que alarma y preocupa, y como sociedad y Estado debemos declarar la emergencia”.

Angarita señaló que la cantidad creciente de feminicidios refleja los problemas de la Ley 348.

Guadalupe Pérez, coordinadora del Colectivo Rebeldía (Santa Cruz), indicó que una de las falencias de la norma es que no hay compromiso de los administradores de justicia. “Faltan autoridades judiciales con mayor comprensión de la problemática de la violencia”. 

Reconoció que la 348 es integral y con un mejor contenido que la anterior y la de otros países.“Falta voluntad política, más recursos y una comprensión cabal de todo lo que se teje alrededor de la violencia y cómo prevenirla, cómo rechazarla y cómo no aceptarla y frenar la naturalización”, aseguró la coordinadora de Rebeldía. (08/03/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia