Sociedad

En Bolivia hay 50 neurólogos para 10 millones de habitantes

De acuerdo con la Sociedad Boliviana de Neurología, en Bolivia debería haber un neurólogo para cada dos mil personas, pero esta cifra es imposible de alcanzar, ya que sólo hay 50 médicos de esta especialidad, según Juan Carlos Durán, miembro de la institución.

Panel. Expertos en neurología comparten sus conocimientos sobre la enfermedad de Parkinson.

Panel. Expertos en neurología comparten sus conocimientos sobre la enfermedad de Parkinson. Foto: Pedro Laguna

La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz

02:19 / 07 de marzo de 2012

“Sólo somos 50 en todo el país. En la ciudad de La Paz hay una mayoría; debemos llegar a 26 aproximadamente”, dijo el especialista.

Las causas de “esta cifra mínima”, según Durán, se deben a que “en Bolivia no hay formación (académica), a nadie le interesa la neurología. Es la rama más difícil de la medicina y la que menos entiende un médico por lo complicado del sistema nervioso”.

La neurología, de acuerdo con el médico, trata enfermedades que afectan a todo el sistema nervioso. Por ejemplo, trombosis, hemorragias, migrañas, jaquecas, tumores cerebrales, alzheimer, meningitis, epilepsias, temblores, tics trastornos del sueño, Parkinson y toda aquella acción en la que interviene el cerebro.

El galeno añadió que esta especialidad “conlleva una alta responsabilidad, porque los médicos ven la parte más delicada del cuerpo humano: el cerebro”.

Durán compartió este dato con La Razón durante el XIII Congreso Panamericano de Neurología, llevado a cabo desde el 4 de este mes y que concluye hoy.

Participaron más de 500 especialistas invitados. “Vinieron desde Canadá hasta Argentina, por eso se llama Congreso Panamericano”, mencionó.

Sin embargo, el médico se animó a ensayar algunas conclusiones preliminares que arrojó este congreso internacional. Por ejemplo, les permitió a los neurólogos del país “conocer y comprender los avances de esta ciencia, actualizar sus conocimientos y por último consolidar el deseo de difundir la neurología a nuestra sociedad boliviana”, dijo Durán.

Por otra parte, la Sociedad Boliviana de Neurología organizó de manera paralela un curso de actualización para médicos generales de todo el país, “dictado por los mismos 70 expertos que participan en el XIII Congreso Panamericano de Neurología”, dijo Durán.

Los cursos que estos profesionales dictaron tratan sobre temas como epilepsia, neuro epidemiología, cefalea y neurocisticircosis, entre otros.

“Hemos tenido bastante éxito, han asistido más de 300 médicos generales. Han sido cursos completamente gratuitos, pero hemos exigido una sola condición: asistencia obligatoria”, finalizó el especialista.

El Parkinson afectaría a 20 mil en Bolivia

Según la Asociación Boliviana de Parkinson (Asbolpar), no existe un registro oficial de las personas con Parkinson en el país, aunque aproximadamente la cifra alcanzaría a las 20 mil, en su mayoría de la tercera edad.

Pedro Chana, profesor de Neurología de la Universidad Católica de Chile y expositor del XIII Congreso de Neurología, comentó que en el mundo la cifra de personas que tienen Parkinson alcanza “dos por cada mil personas”.

“Si la población en Bolivia es de 10 millones de personas, estaríamos hablando aproximadamente que los pacientes de Parkinson pueden ser 20 mil”.

Chana dijo que la relación con Chile “es casi parecida. Tenemos 400 neurólogos para 17 millones de habitantes”. Desde hace dos años, Asbolpar trabaja para levantar datos completos y exactos de toda la población de personas que tienen la enfermedad, aseguró Rosario Trujillo, presidenta de la Asbolpar.

“El Parkinson se produce por la destrucción de unas células del cerebro (neuronas) que controlan el movimiento del cuerpo, lo que produce temblores y problemas de equilibrio”, según un boletín de la asociación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia