Sociedad

La intensa nevada afecta los viajes en el occidente de Bolivia

En la Terminal de Buses de Cochabamba las salidas al occidente fueron suspendidas. La Gobernación de Potosí reportó que una copiosa nevada afectó a nueve municipios, generando problemas de circulación vehicular en carreteras.

La nevada que cayó en la cumbre, en el tramo Oruro - Cochabamba. Foto: ABC

La nevada que cayó en la cumbre, en el tramo Oruro - Cochabamba. Foto: ABC Foto: @AdmCarreterasBo

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:33 / 20 de julio de 2018

La intensa nevada que cayó la noche de este jueves y la madrugada de hoy afectó el tráfico en las carreteras del occidente del país. Las salidas de buses desde Cochabamba con destino a La Paz, Oruro, Potosí y Chile fueron suspendidas y los pronósticos anuncian que el clima no cambiará al menos hasta el domingo.

La Administración Boliviana de Carreteras (ABC) publicó en su cuenta en Twitter que las “salidas de Oruro a Cochabamba están suspendidas por la caída de nevada y el congelamiento en plataforma”.

De acuerdo a los reportes que recibió la Terminal de Buses de Cochabamba, hasta donde esta mañana no habían llegado varios buses que partieron desde La Paz y Oruro, el mayor problema se registra en la zona de Confital, donde la carretera resultó congelada.

“Estamos con salidas totalmente suspendidas hacia el sector de occidente, lo que es La Paz, Oruro, Chile, Potosí, esto debido a una nevada fuerte registrada en el sector de Confital, en la cumbre. Estamos con salidas suspendidas hasta nueva orden de tránsito”, informó a la red Unitel una funcionaria de la Terminal.

  • La ubicación de Confital, donde cayó una intensa nevada y se congeló la carretera

Dijo que existen varios buses parados en la zona por seguridad, por lo que pidió a los familiares de las personas que se encuentran en estos vehículos “tener paciencia” ya que se hicieron ajustes en los horarios de viaje.

En La Paz, la misma red confirmó que buses procedentes de Cochabamba no había llegado, al menos hasta las 07.45 de este viernes, cuando continuaba la suspensión de salidas por motivos de seguridad.

La ABC informó que la empresa contratista movilizó equipo para despejar la ruta y habilitar el tráfico, mientras la Policía y la Patrulla Caminera trabajan en la prevención y control para garantizar la seguridad de los viajeros.

Espere…

Ayer, según informó la página web infotarija.com, la Gobernación de Potosí reportó que una copiosa nevada afectó a nueve municipios de este departamento, generando problemas de circulación vehicular en carreteras y también la falta de alimentación para el ganado camélido.

Los municipios afectados son San Pablo de Lípez, San Antonio de Esmoruco, Uyuni, Llica, Tahua, Colcha “K”, San Pedro de Quemes, Tomave y San Agustín. En algunas zonas el espesor de la nevada llegó a 10 y 15 centímetros y en otros subió incluso hasta los 25 centímetros.

“Incluso veremos la posibilidad de suspender el ingreso al Salar (de Uyuni) y otros lugares de atractivos turísticos porque lo importante es precautelar la seguridad y vida de los ciudadanos”, anunció el gobernador Juan Carlos Cejas.

La Policía Boliviana informó en su cuenta en Twitter que el tráfico en la carretera hacia Cochabamba podría estar habilitado hasta las 09.00.

El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anuncia que el clima continuará igual al menos hasta la mañana del domingo.

“Vamos a continuar con este tiempo, vamos a estar con esta alerta metereológica por nevadas en Potosí, Oruro y El Alto. Esto continuará hasta el domingo en la madrugada. En la tarde habrá una leve mejoría”, informó a la red Unitel la funcionaria del Senamhy Nancy Bernabé. (20/07/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia